Bolivia Energía Libre • Mutún accede a $us 80 MM del FINPRO para reactivar planta siderúrgica

La planta siderúrgica del mutún accedió el pasado 18 de noviembre a un préstamo de 80 millones de dólares provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO para reactivar el proyecto suspendido desde el mes de marzo de 2020 por abandono de la contratista China-Sinosteel, conoció ayer Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales de la Empresa Siderúrgica (ESM).

“(El) 18 de noviembre de 2020, se concluyó con todos los trámites para la obtención del Crédito FINPRO, con el reconocimiento de firmas y la protocolización del Contrato entre la ESM y el BDP.

El crédito obtenido por la ESM es en bolivianos y tiene el equivalente de 80 millones de dólares americanos (Ochenta Millones de Dólares Americanos)”, señaló la empresa en su portal oficial de Facebook.

El fondo millonario fue desembolsado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), y serán cancelados en un periodo de 20 años, a partir de la suscripción del contrato de préstamo y tiene cinco años de gracia, según los documentos oficiales que publicó la ESM en su portal oficial al que accedió BEL.

El crédito es exclusivamente “para el proyecto siderúrgico integrado mutún. Vamos por la industrialización de nuestro mineral de hierro”, complementó información la compañía estatal del hierro.

De esta manera la intención que tuvo el gobierno transitorio de la Presidenta, Jeanine Añez, de hacer efectivo un préstamo del FINPRO para que el proyecto de la planta siderúrgica no quede una vez más frustrado, se hizo efectivo semanas antes que dejará la administración central del Estado.

El Gobierno de Añez decidió alejar a la China Sinosteel del Mutún y para hacerlo anunció en septiembre pasado la aprobación de un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO para reactivar el proyecto siderúrgico y no truncar, una vez más, la producción a escala industrial de acero laminado boliviano.

BEL consultó en el Ministerio de Minería si el proyecto mutún volverá a reactivarse.

Es decisión del ministro de Minería, reactivar el proyecto y la planta será relanzada”, anticiparon en esa Cartera de Estado, fuentes vinculadas a la autoridad ministerial.

En línea con esta decisión, en horas precedentes el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, prometió impulsar el desarrollo de proyectos estrella como el minero-siderúrgico mutún.

Tenemos varios proyectos como el Tren Metropolitano en Cochabamba, vamos a arrancar el (proyecto minero-siderúrgico) Mutún y voy a impulsar los proyectos de Puerto Busch (para fortalecer la exportación de la producción boliviana a través del Océano Atlántico) y el HUB (centro de distribución de pasajeros y carga internacional y comercial) en Santa Cruz”, anunció Montaño a medios locales en la Capital Oriental.

Mutún con problemas

El ansiado proyecto siderúrgico para producir hierro y acero en la sierra del Mutún –en el Departamento de Santa Cruz- “nació con pies de barro” y estaba a punto de naufragar como efecto de la falta de expertise de la empresa China, Sinosteel, informó Bolivia Energía Libre con reportes oficiales de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en septiembre pasado.

La construcción de la planta del Mutún estuvo sujeta desde un principio al desembolso de un crédito por parte del banco chino Eximbank.

La construcción de la planta estuvo suspendida desde el mes de enero de 2020, y el Estado, sin embargo, ya pagó 104 millones de dólares de los $us 440 MM que costará la implementación de la siderúrgica, según el contrato que firmó el gobierno del exPresidente, Evo Morales, el año 2016, señaló el Presidente de la ESM, Milko Moreno.

El proyecto Chino debería emplazar una planta siderúrgica para la producción de 194.000 toneladas año de acero laminado.

El ansiado proyecto corre ahora riesgo de fracasar como resultado de la contaminación política y la escasa información económica, alertó también el exministro de Minería, Dionisio Garzón a Bolivia Energía Libre.

Según el experto en minería, el avance financiero del proyecto, a febrero del presente año, estaba en solo un 23%, a pesar que ya se ejecutaron108,9 millones de dólares.

El costo total del mini-proyecto del Mutún llegará a los 396.13 millones de dólares, más un aporte estatal por el orden de los $us 70 millones, según el contrato que firmó la Empresa Siderúrgica del Mutún ESM) con la operadora China Sinosteel que elaboró el diseño, construye la planta y debería poner en marcha la acería en un plazo de 30 meses, detalló el analista minero.

El yacimiento de Mutún está situado en la frontera con Brasil y posee al menos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de manganeso, que aún siguen durmiendo el sueño de los justos, dijo Garzón.

Irregularidades, una tras otra

Desde un inicio el proyecto fue arropado por un conjunto de “irregularidades”, y lo más grave fue descubrir que la Sinosteel, carece de experiencia y conocimiento en montar plantas siderúrgicas, señaló Moreno.

La ESM decidió en enero de 2016, durante la administración del expresidente Evo Morales, adjudicar a la empresa china Sinosteel Equipment el proyecto de explotación e industrialización del yacimiento.

Sinosteel, fue elegida «por su experiencia» y por el respaldo económico con que cuenta, según aseguró el gobierno del expresidente Evo Morales.

La contratista propuso desarrollar el proyecto por 450 millones de dólares.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores