Bolivia Energía Libre • La planta Mutún impone agenda y Villavicencio instruye reactivar el proyecto después de once meses

Después que la contratista China Sinosteel abandonó el proyecto hace casi un año, el Ministerio de Minería, instruyó reactivar los planes destinados a emplazar la planta de fundición de hierro del Mutún, ubicado en la Provincia de Puerto Suarez, en el departamento de Santa Cruz, conoció ayer Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales.

El Ministro (de Minería Ramiro) Villavicencio, resaltó las acciones para reactivar la construcción de la planta siderúrgica de El Mutún”, reportó esa Cartera de Estado en su portal oficial.

La decisión fue oficializada meses después que el gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez, aprobó un préstamo por $us 80 MM, provenientes del FINPRO, para reactivar el proyecto minero y, aparentemente, no quede suspendido por el abandono que hizo del plan industrial la China Sinosteel, responsable para la construcción de una planta modelo para la fundición de hierro, anhelo hasta ahora, frustrado.

La información, sin embargo, no hizo conocer detalles sobre dos cosas fundamentales para el proyecto.

En que condiciones aprobó el gobierno el crédito del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO por un monto de 80 millones de dólares para que el proyecto siga en pié.

Pero además, si la China Sinosteel, que dejó el proyecto en el mes de enero, mucho antes de la pandemia del coronavirus (Covid-19), seguirá al frente después de haber sido denunciada en presuntos hechos irregulares, y falta de cumplimiento del contrato que suscribió con el Estado, durante el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019).

A pesar de estos vacíos de información, Villavicencio, impartió instrucciones a la Empresa Siderúrgica (ESM), para reactivar el emplazamiento de la planta.

La orden de proceder fue impartida durante una reunión el gabinete del Ministerio de Minería, que habitualmente promueve sesiones, para tratar temas inherentes al sector.

De esta manera los viceministros de Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal; Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano; y el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán; y el área Administrativa”, recibieron recomendaciones orientadas a reactivar el sector minero», subrayó la nota de prensa.

A principios de semana Bolivia Energía Libre (BEL), informó que la planta siderúrgica del mutún accedió el pasado 18 de noviembre a un préstamo de 80 millones de dólares provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO para reactivar el proyecto suspendido desde el mes de marzo de 2020 por abandono de la contratista China-Sinosteel.

El fondo millonario fue desembolsado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), y serán cancelados en un periodo de 20 años y tiene cinco años de gracia, según los documentos oficiales que publicó la ESM en su portal oficial al que accedió BEL.

El crédito es exclusivamente “para el proyecto siderúrgico integrado mutún. Vamos por la industrialización de nuestro mineral de hierro”, complementó información la compañía estatal.

Empresas estatales

El gabinete interno en minería también abordó el estado de situación en que se hallan las empresas estatales dedicadas a la extracción industrial de minerales.

Los viceministros informaron sobre el estado de las empresas mineras estatales y temas primordiales para resolver con el sector cooperativo, además de las perspectivas para seguir trabajando en los proyectos con inversión extranjera y privada”, apuntó la nota de prensa institucional.

Fuente: Bolivia Energía Libre