Back to Blog

Bolivia Energía Libre • Gobierno apuesta a la inversión privada y extranjera para reactivar la minería

Dos áreas fueron declaradas por el Ministerio de Minería como prioritarias y de máxima atención para reactivar el sector extractivo de minerales: la inversión privada y extranjera.

Para que el sector vuelva a constituirse en “el motor del crecimiento de la economía, (será) optimizando la inversión pública y atrayendo inversión privada y extranjera”, declaró el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio durante una reunión institucional que promovió con todas las autoridades sectoriales para revisar la agenda de prioridades.

Hoy en la mañana se realizó el primer Gabinete Interno del Ministerio de Minería. Participaron los viceministros de Desarrollo Productivo Minero, Winston Medrano; Política Minera, Regulación y Fiscalización, Juan José Carvajal; y el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán; junto a las cabezas del área Administrativa y Jurídica del MMM; que informaron sobre temas puntuales y a ser atendidos por la cartera de Estado”, informó una nota de prensa institucional.

Según el parte informativo, Villavicencio también “encargó a las autoridades, apegarse a las políticas de Estado para la minería en Bolivia, tomando en cuenta la prospección, la exploración, la logística, producción, comercialización, sostenibilidad, reducción de daño ambiental, y la generación de empleos”.

Reactivar las empresas estatales

Como parte de este proceso de reactivación del sector minero, Villavicencio también relevó información sobre el estado de situación económica en que se hallan las principales empresas mineras dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

La reunión fue convocada para que los representantes de COMIBOL dieran a conocer aspectos sobre trámites administrativos que realiza la empresa para diferentes proyectos”, informó una nota de prensa institucional.

La Empresa Metalúrgica Vinto endoso el pasado 24 de noviembre un cheque por 4 millones de dólares a favor de la estatal minera Huanuni, con lo que restañaron diferencias ambas unidades productivas para la fundición y explotación de estaño respectivamente.

«(La cancelación) de 4 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni, el pasado 16 de noviembre, permitió concretar un buen avance de trabajo», declaró el gerente de Vinto, Octavio Hinojosa, según reportó la agencia gubernamental de informaciones ABI.

Según el ejecutivo gerencial, “se restablecieron las relaciones comerciales con la Empresa Minera Huanuni y la Empresa Minera Colquiri, principales proveedores de estaño, y concentrados de zinc”.

«En este primer mes hemos logrado reestablecer relaciones comerciales con nuestros proveedores de Huanuni y Colquiri, acuerdo que, además, nos permitió nuevamente encender el horno Ausmelt que ahora trabaja en toda su capacidad», aseguró también Hinojosa.

El acuerdo con Huanuni permitió comercializar un lote de concentrados de estaño que estaba en almacenes de Vinto desde marzo, pero además, viabilizó la firma de un contrato para hacer entrega de otra carga similar hasta diciembre y enero del 2021.

A pesar del adelanto, Vinto debe aún más de 30 millones de dólares por la compra de estaño a Huanuni, pero también a Colquiri, aunque en este último caso, no se precisó la cifra.

Son estos problemas financieros los que atingen a las compañías mineras estatales que según el exministro de minería, Héctor Córdova, están en quiebra.

Sin embargo el ministro Villavicencio aseguró “que se tomarían los recaudos y coadyuvará (para hacer) las gestiones necesarias, ante las entidades correspondientes (Ministerio de Economía)” para resolver asuntos pendientes pero que atingen a las operaciones de extracción minera en el país.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico