Bolivia Energía Libre • COMIBOL busca inversiones por $us 1.700 MM para explotar oro y concentrados en tres departamentos

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) busca consolidar inversiones –privadas y extranjeras- por algo más de 1.700 millones de dólares, en los próximos diez años, para la explotación de oro y concentrados de mineral a escala industrial en tres departamentos del país, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales.

Los yacimientos potenciales que ofreció la estatal minera al capital privado internacional están ubicados en Pando, Santa Cruz y Potosí para la explotación, a escala industrial de oro y concentrados de zinc, plomo, cobre, antimonio y plata, informó el Presidente Ejecutivo de la COMIBOL, Joaquín Andrade.

La empresa estatal minera presentó al Ministro de Minería, Jorge Oropeza, el fin de semana un plan de trabajo estratégico para repuntar las actividades extractivas que tiene en carpeta y necesitan inversiones.

Para alcanzar los objetivos planteados será necesario garantizar la actividad minera estatal con nuevos yacimientos; trabajar en proyectos de exploración a mediano y largo plazo; y además, cuantificar los yacimientos potenciales, dijo en la oportunidad Andrade.

En el encuentro los ejecutivo de la compañía, además, pusieron a consideración del ministro, el Pla Operativo Anual (POA) 2021 que elaboró para su aprobación y ejecución.

Proyectos de oro

Madre de Dios en la región amazónica de Pando para la explotación de oro, requiere una inversión de 500 millones de dólares para comenzar operaciones, dijo Andrade.

Con capitales en marcha, el proyecto tendrá que emplazar una planta de procesamiento de aproximadamente 60.000 metros cúbicos día, lo que permitirá obtener utilidades netas de hasta 135 millones de dólares anualmente, detalló.

Para el Estado Madre de Dios generará, en promedio, 22 millones de dólares año por concepto de regalías mineras, acotó.

Otro de los proyectos mineros de gran envergadura que espera consolidar COMIBOL, es Guarayos, en el Departamento de Santa Cruz.

Según Andrade el yacimiento aurífero necesita inversiones por aproximadamente 6 millones de dólares.

La vida útil del proyecto fue estimado en aproximadamente 20 años ya que se estima existen en el yacimiento 34 millones de toneladas de oro.

El proyecto minero permitirá al Estado y los inversionistas manejar, anualmente, un flujo financiero por la explotación de oro estimado en más o menos 34 millones de dólares, apuntó.

Potosí, sigue brillando

Otro de los proyectos mineros de importancia estratégica para el Estado constituye Amayapampa y Mallku Kota, enclavados en el Norte del Departamento de Potosí.

Los yacimientos de oro, tienen planes avanzados para que puedan ser implementados. De ambos, Amayapampa requiere una inversión inmediata por 400 millones de dólares.

El proyecto minero permitirá extraer aproximadamente nueve mil toneladas día de concentrados. Por cada tonelada tratada, será posible obtener hasta 1.2 gramos de oro, aseguró el alto ejecutivo minero.

En la Provincia Sud Lípez, también del Departamento de Potosí, la COMIBOL espera poner en marcha varios proyectos para el tratamiento de concentrados de plata, plomo, zinc, cobre y también oro, dijo Andrade.

Las áreas identificadas con yacimientos fueron Bonete, Goya, Santa Isabel, San Antonio, Escala y Mestizo.

Fuente: Bolivia Energía Libre