Back to Blog

Bolivia Energía Libre • Colquiri apura gestiones para terminar nueva planta concentradora de zinc y estaño

La Empresa Minera Colquiri, ubicada en el departamento de La Paz, apura gestiones al más alto nivel para terminar la construcción de la nueva planta concentradora de zinc y estaño, reportó ayer una nota institucional del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, se reunió la tarde de este viernes con directivos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Empresa Minera de Colquiri y los representantes de la Empresa Carlos Caballero S.R.L. para reactivar a la brevedad posible la construcción de la nueva planta concentradora de 2000 TPD”, señaló el reporte de prensa.

La estatal Comibol firmó un contrato por 77 millones de dólares en abril de 2019 con la firma local Carlos Caballero para la construcción de una nueva planta concentradora que permitirá aumentar la producción de estaño y zinc de minera Colquiri.

La empresa lleva varios años luchando contra la disminución de la producción y el robo de minerales.

La compañía Carlos Caballero viene implementando desde entonces una planta concentradora que busca duplicar la producción en la mina.

El año pasado, Colquiri produjo 3.700t de estaño y 14.997t de zinc, según Comibol.

Las obras que arrancaron a principios de 2019, sin embargo, quedaron paradas como resultado de la pandemia del coronavirus (Covid-19), indicó el ministerio de Minería.

El proyecto a la fecha tiene un avance de solo un 18%, preciso datos el reporte institucional que divulgó el despacho ministerial.

La planta debió ser entregada en un plazo de 36 meses de acuerdo al contrato firmado el año pasado.

«Necesitamos que la minería avance y se consolide» afirmó Villavicencio durante el encuentro que sostuvo con autoridades vinculadas directamente con el proyecto.

En la oportunidad además “el ministro se comprometió a coadyuvar a la brevedad posible con el reinicio de obras de la nueva planta”, señaló la nota institucional.

La expansión de Colquiri es parte de una estrategia nacional que comenzó en 2019 para invertir cerca de $us 2.000 millones en la industria minera y metalúrgica del país.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico