Bolivia Energía Libre • Alemania busca litio boliviano para fabricar vehículos eléctricos en Europa

Alemania volvió a renovar su interés por explotar el litio boliviano del salar de Uyuni para industrializar baterías de carbonato de litio, materia indispensable para fabricar automóviles eléctricos. “El proyecto de litio es muy interesante, hay que retomarlo, quedó estancado un año, queremos (volver a) empezar”, declaró ayer el Embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel .

El acuerdo de explotación de litio entre Bolivia y Alemania quedó trunco el año 2019 por presión del Departamento de Potosí que cuestionó el hecho de que el gobierno del ex presidente Evo Morales (2006-2020), hubiera firmado un contrato con la firma alemana ACI Systems, para 70 años.

Ayer el diplomático alemán propuso retomar el proyecto en base a lo que se había avanzado. Lo que tenemos que hacer ahora es cómo empezar a concretar el acuerdo, dijo el embajador germano.

“Para nosotros, para la industria alemana es muy interesante tener una materia prima que va a ser muy importante en el futuro”, dijo Duppel.

El representante germano además emitió ayer señalas claras de respaldo internacional para cualquier iniciativa de cooperación internacional que decida hacer Bolivia.

Para Alemania el país es “un socio muy importante”, subrayó Duppel.

Litio para industrializar el Estado

La visión que tiene el nuevo Jefe de Estado, Luis Arce, sobre el litio es estratégico.

En su plataforma de gobierno que ofreció al país en la campaña electoral, Arce declaró al litio como un recurso sustancial para que Bolivia haga un salto decisivo a la era de la industrialización.

La nueva administración buscará la industrialización del litio del salar de Uyuni (Potosí), Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), enfatizó Arce en su plan de gobierno.

Con estos proyectos no solo se generará carbonato de litio, cloruro de litio, hidróxido de litio, cloruro de potasio y sulfato de potasio, sino que también, Bolivia podrá ingresar en la producción de materiales catódicos y baterías para vehículos eléctricos, señaló Arce en su propuesta electoral que ahora espera poner en marcha.

Adicionalmente, la industrialización del litio permitirá obtener otros subproductos como sal de Glauber (que tiene usos en cosmética y farmacéutica, por ejemplo), hidróxido de magnesio (que se usa entre otros en farmacéutica y como fertilizante), borato de sodio (usado en la agricultura como fungicida), bischofita, cloruro de calcio y otros, enfatizó el nuevo Jefe de Estado en su propuesta de gobierno.

Fuente: Bolivia Energía Libre