Bolivia Energía Libre • Alcira busca invertir $us 593.6 MM en Potosí para explotar plata y polimetálicos

Alcira una empresa minera subsidiaria de la multinacional canadiense New Pacific Metals Corportation anunció inversiones por 593.6 millones de dólares (equivalentes a 500 MM de EUR) en el departamento de Potosí para la extracción de plata y minerales polimetálicos.

La intención fue oficializada ayer por los principales ejecutivos de la compañía extranjera en una reunión que sostuvieron con el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, para hablar sobre los alcances que tiene el proyecto minero; y bajo qué condiciones están prestos a reiniciar actividades de exploración minera en la zona.

El proyecto está diseñado para la explotación de yacimientos de plata, y está ubicado en el municipio de Tacobamba, localidad de Colavi, región donde la compañía implementa operaciones destinadas a la explotación de plata en el departamento de Potosí.

En mayo pasado el administrador de la empresa minera, Rodrigo Morales, informó que el proyecto se encuentra en la fase de la exploración en la perspectiva de consolidar una inversión importante que genere fuentes de trabajo, dinamice la economía de la zona y permita que la alcaldía de Tacobamba y Gobernación accedan a las regalías mineras.

Las áreas de exploración minera además están siendo prospectadas junto a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), con quién la compañía extranjera suscribió un acuerdo, subrayó una nota de prensa que colgó el Ministerio de Minería en su portal oficial.

De confirmarse la existencia de plata y polimetales, se estima una inversión de entre 300 a 500 millones de EUR ($us 593.6 MM) en el proyecto minero, indicó la nota de prensa

Una vez que comiencen las operaciones de explotación, la empresa prevé procesar aproximadamente 10 mil toneladas de mineral por día, complementó datos el informe oficial.

Prospección millonaria

Los ejecutivos de la empresa Alcira informaron también que hasta ahora desembolsaron $us 66 MM en estudios de prefactibilidad y exploración.

Los trabajos de prospección estarán concluidos los primeros meses del próximo año, precisaron tiempos los inversionistas.

Por su parte el ministro de Minería, subrayó la importancia que tiene para Estado atraer inversiones, y en este sentido, solicitó al equipo de trabajo técnico de la cartera de Estado, informes, para ver cuál es la situación real del proyecto; y bajo qué condiciones Alcira tendrá que reiniciar labores de prospección minera en la zona.

Fuente: Bolivia Energía Libre