Anuncian modernizar exploración y explotación de minerales

El nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, afirmó que su administración trabaja en el desafío de modernizar la exploración y explotación minera para beneficio de los bolivianos. Cómo se recordará ocupó el cargo de presidente de la Corporación Minera de Bolivia en la gestión de Morales.

De acuerdo con un reporte institucional, la nueva autoridad señaló que no sólo dará continuidad a los proyectos encarados por su antecesor, sino que acelerará su ejecución para mejorar la economía y generar nuevas fuentes de empleos en el territorio nacional.

“Vamos a delinear una minería moderna en beneficio de todos los bolivianos. (…), vamos a acelerar los tiempos para generar fuentes de empleo e ingresos económicos para el Estado», sostuvo.

Los minerales aprovecharon los altos precios de la materia prima en el mercado internacional, lo que se reflejó en las exportaciones, que alcanzaron más de 6.000 millones de dólares y el 50% fue oro.

Los problemas que enfrentó la planta Metalúrgica de Vinto en la recepción de materia prima debido a las deudas que registró con los proveedores, provocaron que el país no pueda aprovechar los altos precios de los minerales, ya que la solución demoró.

Experiencia profesional

El recién posesionado ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, se tituló como licenciado en Ingeniería de Minas en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) del departamento del mismo nombre.

Entre 1987 y 2010 asumió labores en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en Machacamarca-Poopó, Bolívar, San José, Huanuni, Colquiri, Huanuni, de mensurista a gerente de la Empresa Minera de Huanuni (EMH).

Entre 2010 y 2012 asumió el cargo de Gerente General Empresa Minera Huanuni.

Entre 2012 y 2013 desempeñó funciones en el Ministerio de Minería y Metalurgia como especialista en minería del hierro (Mutún) y como Director por esta cartera de Estado en el Directorio de la Comibol.

Entre el 2013 y 2017 fungió como Presidente de la Corporación Minera de Bolivia ai (Comibol).

Publicado en: El Diario