AJAM plantea crear una Felcc contra minería ilegal

La directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, planteó la creación de una fuerza de lucha contra la minería ilegal similar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. La ejecutiva  fue convocada a prestar un informe ante la Comisión de Tierra y Territorio para explicar las acciones desarrolladas para frenar la incursión minera en áreas protegidas como el parque Madidi.

Explicó que en su gestión se han desarrollado 20 operativos contra la minería ilegal, de los cuales en un 95% fueron exitosos porque hubo un factor sorpresa. Cuatro de estas acciones se desarrollaron en áreas protegidas, tres en el parque Madidi y uno en Apolobamba.

Añadió  que se está elaborando un proyecto de decreto supremo para crear un consejo contra la minería ilegal con participación de la Policía, Fuerzas Armadas, Procuraduría y otros.

En el caso del Madidi, dijo que se realizaron dos inspecciones, pero aclaró que no se puede realizar un operativo directo por el riesgo, ya que la gente que intervino el lugar se encuentra prevenida y armada.

Por eso es que se presentó una denuncia al Ministerio Público  para que bajo su dirección se realice la inspección. Hay una denuncia por explotación ilegal de minerales y se tiene identificados a denunciados.

Otro funcionario de la AJAM que acompañó a Lafuente en el informe señaló que se recibió amenazas en sentido de que “correrá sangre si ingresa la AJAM y el Ejército”.

La senadora Cecilia Requena sostuvo que la minería ilegal está fuera de control y la AJAM se encuentra con las manos atadas.

Publicado en: Página Siete