Advierten giro en estrategia de industrialización del litio (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO – BOLIVIA – YLB – EMPRESA ALEMANA ACI SYSTEMS – BATERÍAS – CEDLA EN LOS MEDIOS

PÁGINA SIETE. 2018-08-14

La alemana ACI Systems señala en su web que extraerá sulfato de litio, hidróxido de magnesio y sulfato de sodio de la solución residual. No sólo hará baterías.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) advirtió que el Estado abandonó la estrategia de controlar en un 100% la industrialización del litio. La empresa alemana ACI Systems, elegida para impulsar este proceso, adelantó que no sólo producirá cátodos, sino que aprovechará también los residuos para otros productos.

Aunque la Ley 928 de creación de Yacimientos de Litio Bolivianos ( YLB) establece que en algunos procesos de semiindustrialización e industrialización y procesamiento de residuos es posible una asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, en los hechos, la actividad de la empresa ACI Systems de Alemania llevará a cabo en Uyuni representa un abandono de la estrategia del 100% estatal en el desarrollo de la química básica, afirma el CEDLA en su último boletín de la Plataforma Energética.

Según el análisis, el Gobierno para aparentar que la estrategia 100% estatal continúa vigente, en la Ley 928 de creación de YLB, señala que la empresa alemana desarrollará la química básica 100% estatal, que comprende la producción de carbonato de litio, hidróxido de litio y otros compuestos”.

ACI Systems de Alemania, asegura en su portal que producirá no sólo los cátodos y las baterías, sino que del procesamiento de residuos obtendrá hidróxido de litio entre otros compuestos.

“Es así que aparte del hidróxido de litio también se extrae y procesa sulfato de potasio, hidróxido de magnesio y sulfato de sodio de la solución residual, materiales que también serán comercializados. Para ello se han identificado socios y compradores potenciales”, asegura la empresa en su portal.

Para el CEDLA esto hace suponer que la producción de la planta industrial de carbonato de litio será destinada a otros mercados que no son de baterías.

“Al final se abandona la estrategia 100% estatal en la producción de materia prima para las baterías, y se entrega el proyecto de industrialización a una empresa extranjera, quedando el gobierno como socio con mayoría accionaria pero sin control de la tecnología, la producción y los mercados”, precisa.

En su web, la firma alemana señala que “en el siguiente paso, que debe ser concluido hasta mediados del año, es la firma de un joint venture público-privado entre YLB y ACI Systems en Bolivia, en el que la empresa estatal participa mayoritariamente con un 51%.

Las tareas que encarará la nueva empresa son la especificación exacta de las áreas de intervención, la elaboración detallada de planes de negocio y planes ambientales para las sociedades de proyectos que deben ser fundadas de cara a la extracción y procesamiento del litio.

LEA LA NOTA ENhttps://www.paginasiete.bo/economia/2018/8/14/advierten-giro-en-estrate…