Abrirá en agosto planta de cloruro de potasio en Bolivia (PL BOLIVIA)

PALABRAS CLAVE: PLANTA INDUSTRIAL DE CLORURO DE POTASIO – SALAR DE UYUNI – EMPRESAS CHINAS – CAMC ENGINEERING CO LTD- INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO – 

PL BOLIVIA. 2018-07- 24

La Paz, 24 jul (PL) La Planta Industrial de Cloruro de Potasio que se construye en el salar de Uyuni, está a punto de concluir la etapa de pruebas técnicas y será inaugurada en agosto próximo.

Esta infraestructura demandó la inversión de 178 millones de dólares y su construcción fue adjudicada a la firma china CAMC Enginreering Co.Ltd, obra que corresponde a la segunda fase del proyecto de industrialización del litio impulsado por el gobierno boliviano con recursos propios.

La planta tiene incorporada tecnología de última generación que le otorga un alto grado de automatización, destacó al periódico Cambio el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú.

Significó que actualmente funciona la planta piloto de cloruro de potasio, la cual produce tres mil toneladas (t) del fertilizante natural por año.

Ahora, dijo, produciremos ocho mil t mensuales y 40 mil anuales, inicialmente, pues en la próxima gestión la cifra se elevará a 70 mil t; en tanto, para el 2020 llegaremos a casi 200 mil t y en el 2021 alcanzaremos la capacidad máxima: más de 300 mil t.

Echazú resaltó que dos empresas brasileñas buscan cerrar el acuerdo de compra de 40 mil toneladas de este fertilizante agrícola, cuyo precio en el mercado internacional oscila entre 240 y 245 dólares la tonelada.

Explicó que debido a la baja demanda de sales de potasio en Bolivia, menos del 10 por ciento de la producción total del complejo industrial será destinado al consumo interno; el resto -acotó- estará disponible para la exportación.

El viceministro mencionó la intención de que se amplíe el consumo de cloruro de potasio en el país, pues este producto es esencial en la producción de plátanos, la cual se ha incrementado considerablemente en los últimos años, apuntó.

También es utilizado en el cultivo de cereales, entre ellos la quinua real que se produce en zonas aledañas a los salares de Uyuni y Coipasa, en los departamentos bolivianos de Oruro y Potosí.

Recientemente el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro, informó que la planta industrial, instalada en el centro del salar de Uyuni, generará 70 millones de dólares anuales.

LEA LA NOTA ENhttp://www.plbolivia.bo/index.php?o=rn&id=11576&SEO=abrira-en-agosto-pl…