A seis días de la alianza entre Comibol y Alcira, CEO de New Pacific Metals dimite al cargo

A solo seis días de la alianza estratégica suscrita entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Minera Alcira S.A para la ejecución del proyecto minero Sol de Plata, el CEO de New Pacific Metals (NEWP), Mark Cruise dimitió al cargo.

De acuerdo a la información de New Pacific Metals, reflejada en la página especializada MarketScreener,  el 25 de enero, el consejo de administración “ha aceptado la dimisión de Mark Cruise como director general y consejero”.

Rui Feng, fundador de la empresa, fue nombrado como nuevo director general. Ha cedido su puesto de presidente a Terry Salman. Feng ha ejercido anteriormente como consejero delegado de la empresa hasta el 27 de abril de 2020.

La Empresa Minera Alcira, subsidiaria de la multinacional canadiense New Pacific Metals anunció inversiones por 593.6 millones de dólares (equivalentes a 500 MM de EUR) en el departamento de Potosí para la extracción de plata y minerales polimetálicos.

En el acto de suscripción del contrato transmitido vía virtual, estuvieron presentes el presidente de Comibol, Eugenio Mendoza, el entonces director ejecutivo CEO de New Pacific Metals Corp, Mark Cruise, así como el gerente de la minera Alcira S.A, Federico Gastón.

Denuncias y desmentidos

El exministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa, denunció que el exministro de esa cartera, César Navarro, del Gobierno de Evo Morales, era socio estratégico de la Empresa Minera Alcira, y era quien avalaba la adjudicación de contratos.

Sin embargo, la minera aludida negó cualquier vínculo de sociedad con el ex ministro Navarro, tal como circuló en notas periodísticas, a partir de una declaración del actual ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa

“El Sr. Cesar Navarro, ex Ministro de Minería, no tiene, ni ha tenido, nunca, directa ni indirectamente, una sociedad estratégica con Alcira o alguna empresa en la cual participa New Pacific Metals Corp”, aseguró la empresa en un comunicado público el 23 de enero de 2020.

Publicado en: Brújula Digital