Glencore vende sus negocios de zinc en Bolivia

El gigante suizo del comercio de materias primas Glencore anunció este martes, que firmó un acuerdo con la canadiense Santa Cruz Silver Mining (con sede en Canadá pero principalmente activa en México), para venderle el holding de las dos operaciones mineras de zinc en Bolivia.

El acuerdo prevé un pago inicial de US$ 20 millones (17.2 millones de euros) al cierre de la transacción, más un pago diferido de US$ 90 millones en un plazo de cuatro años, dijo el grupo suizo.

La venta incluye las acciones de Glencore en las empresas mineras Sinchi Wayra (explotadora entre otros activos de las minas de Reserva, Tres Amigos y Colquechaquita) y en Illapa, donde la firma suiza poseía un 45 % de las acciones en la explotación de los pozos de Porco y Bolívar (el 55 % restante pertenece a la Corporación Minera de Bolivia).

La venta, que está sujeta a la aprobación reglamentaria en Canadá, debe concluirse en los próximos tres meses e incluye a la empresa Sinchi Wayra, propietaria de las minas Tres Amigos y Colquechaquita, y a Sociedad Minera Illapa, que posee el 45% de una empresa conjunta en las minas Porco y Bolívar.

En abril de este año, RimayPampa alertó de las intenciones de venta de las minas de zinc bajo la administración de Glencore en Bolivia.

Puedes consultar: Portal ingles alerta posible venta de minas de Glencore en Bolivia

La información fue validada por el portal Open Democracy que señaló: “Glencore ha designado a BMO Capital Markets para organizar la venta o explorar asociaciones para toda su cartera de minería de zinc, plomo y plata en Sudamérica, según varias fuentes y documentos vistos por Fastmarkets”.

En la cartera que ofertó Glencore incluyó a la mina Aguilar en Argentina, la mina Los Quenuales en Perú, las operaciones Sinchi Wayra e Illapa en Bolivia, así como su participación en el paquete de exploraciones que tiene en territorio colombiano.

Sobre esta transacción, oportunamente Glencore evitó hacer cualquier comentario, hecho ratificado por Open Democracy.

La oferta de las minas bolivianas de zinc, que opera Sinchi Wayra e Illapa en Bolivia, ingresó en el “Paquete cinturón plateado” que ofrece Glencore, las mismas en versión de Fastmarkers: “han despertado el interés de varios inversionistas, el apetito por comprar todas las minas juntas podría ser limitado, y algunos destacan el riesgo político en Bolivia, donde el grupo Illapa de Glencore es una empresa de riesgo compartido con la estatal Comibol”.

Te puede interesar: Glencore evita informar sobre la posible venta de sus operaciones en Bolivia

La participación de Glencore en Bolivia, a través de la empresa Sinchi Wayra y la Sociedad Illapa, maneja un total de cuatro minas (Bolívar, Porco, Colquechaquita y Reserva), tres plantas concentradoras (Bolívar, Porco y Don Diego) y un proyecto de exploración (Soracaya). De estas operaciones mineras obtiene cobre, plomo, plata y zinc, que son exportados al mercado internacional.

El Reporte Anual de Industrias Extractivas 2017, publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), asevera que la explotación del zinc en Bolivia, pasó a ser dominada, en la década de los 90 del siglo pasado, por la Compañía Minera del Sur (COMSUR), propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que posteriormente fue transferida sin transparencia alguna a Glencore.

Puedes revisar: Pimentel: En el caso de Bolívar y Porco, no se puede hacer una transferencia sin consentimiento de COMIBOL

“En poco tiempo el zinc pasó a ser controlado por la Compañía Minera del Sur (Comsur), la cual era dueña de Porco, Huari Huari (que fue reabierta) entre otras minas; y acababa de adquirir los derechos de explotación de Colquiri y Bolívar, además de 24 desmontes del Cerro Rico de Potosí” acota el documento.

Minas con potenciales yacimientos de indio

El estudio del CEDLA añade que, en estos yacimientos de zinc, dominados hoy por la transnacional minera, también se pudo evidenciar la presencia del mineral de Indio.

“Estas minas fueron con certeza las principales fuentes de indio boliviano en los años noventa, el cual era recuperado ya no solo en Estados Unidos, sino también en Europa y posteriormente en Asia”, asevera el estudio.

En la misma publicación, el CEDLA describe los yacimientos de zinc con importantes concentraciones de indio en el país, de las cuales, varias están en manos de Glencore a través de Sinchi Wayra e Illapa.

  • Bolívar: Ubicada en la provincia Poopó, Oruro, bajo contrato de Asociación entre la Sociedad Illapa (Glencore) y la Comibol, explota zinc-plata y plomo, pero no reporta contenido de indio; sin embargo, el estudio mencionado por el CEDLA de Ishihara & Murakami, los concentrados de zinc de esta mina poseen un contenido de indio de 584 Partes Por Millón (ppm) y 34,3% zinc.
  • Porco: Manejada por Sinchi Wayra (Glencore), situada en la provincia Quijarro, Potosí, produce concentrados de zinc-plata y plomo-plata y no reporta presencia de indio; pero, el estudio de Ishihara & Murakami establece la presencia de 499 ppm en 40,6% zinc.
  • Caballo Blanco: Grupo de minas situadas en Potosí, administradas por Sinchi Wayra, que son: Colquechaquita con 344 ppm de indio en 35.9% zinc, Reserva y Tres Amigos con 553 ppm de indio en 39,6% zinc, según el estudio citado.

También puedes leer: Comibol a Glencore: ¿Es verdad que van a vender las minas de Porco y Bolívar?

Sobre la posible venta de las minas bajo el dominio de Glencore, el ex ministro de Minería y ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), José Pimentel, advirtió que según el contrato suscrito entre la Sociedad Illapa (Glencore) y la COMIBOL no se podría hacer ninguna transferencia sin consentimiento de esta última.

“En el caso de Bolívar y Porco, según contrato no se puede hacer ninguna transferencia, a no ser que haya un consentimiento de las partes, según lo establece el contrato, lo que significa que COMIBOL esté de acuerdo, hecho que debe ser comprobado”, aseveró la ex autoridad.

En el mes de mayo, la COMIBOL a través de nota oficial, dirigida a Felipe Hartmann Luzio, Presidente Ejecutivo de la Sociedad Illapa (Glencore), solicitó conocer la veracidad de esta posible decisión, a fin de tomar previsiones legales.

Ante esta consulta Hartmann a nombre de Glencore respondió que la transnacional minera estaba considerando una “reorganización de sus inversiones en la región”.

“He sido informado de que está en consideración una reorganización de sus inversiones en la región, incluida Bolivia. Aunque los detalles de la reorganización están por definirse”, señala parte de la respuesta hecha por Illapa a la estatal minera.

Publicado en: RimayPampa