Exigiendo ser tomados en cuenta, comunarios toman planta del litio en el salar de Uyuni

Con el objeto de ser escuchados por el presidente Luis Arce y ser consultados en las decisiones sobre la industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, comunarios de las provincias Nor Lipez y Quijarro, a primeras horas de este jueves, realizaron la toma pacífica la planta de Llipi, Potosí, encargada de la producción de sales de litio, dependiente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

En comunicado con radio Compañera, la representante de los comunarios Yamile Cruz, confirmó esta movilización, acotando que la medida exige que las 53 comunidades que viven alrededor del salar de Uyuni sean consultadas en las decisiones gubernamentales y de YLB, sobre las estrategias que se vienen aplicando para la industrialización de los recursos evaporíticos.

En versión de Cruz, las comunidades movilizadas rechazan la designación de Carlos Ramos como presidente de YLB, que el pasado sábado fue posesionado por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Demandas

• Desconocimiento del nuevo presidente activo de YLB
  • Rechazo a la designación de funcionarios que fueron parte del gobierno de Jeanine Añez
  • Audiencia con el presidente Luis Arce para plantear y definir la política de industrialización del litio con participación de las comunidades aledañas al proyecto de litio

En abril de este año el YLB lanzó la Convocatoria para identificar tecnologías de Extracción Directa de Litio, en el marco del plan de industrialización de este recurso estratégico para el desarrollo nacional, dentro de este proceso se seleccionó a nueve empresas.

Publicado en: RIMAYPAMPA