20 cooperativas de Beni extraen tanto oro como 1.200 de La Paz (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: BENI – MINERÍA – REGALÍAS – COOPERATIVAS MINERAS

PÁGINA SIETE. 2019-05-21

En el departamento de Beni, 20 cooperativas mineras extraen casi tanto oro como las 1.200 cuentapropistas de La Paz. Los expertos apuntan a que la “fiebre” por el metal dorado genera la evasión de regalías.

 

El exviceministro de Política Minera Héctor Córdova  explicó que con base en datos del Viceministerio de Cooperativas se refleja que la producción de oro en Beni se incrementó, al punto de que en 2018 la región cerró con un valor producido de  600 millones de dólares (ver gráfico).

Se acerca al valor producido por La Paz, el mayor productor de oro del país, que aportó 950 millones de dólares.

“Los gráficos  muestran situaciones extrañas que se han dado en el registro de la cantidad y valor de oro extraído de nuestros yacimientos”, indicó Córdova.

Al respecto, apuntó los valores registrados para   Beni en 2012, 2013, 2015 y 2016, que eran bajos y hasta se podía pensar que en la región no se extraía oro, pero en  2017 la explotación aurífera  resurgió y anotó un valor récord, que repitió en el siguiente año.

“¿Qué ha ocurrido para este repunte? Funcionarios cercanos a las estadísticas explicaron que el fenómeno se debe a la medida que ha tomado la Gobernación de Beni: ejercer un control directo en la comercialización del metal”, señaló el especialista.

Acotó que otro dato curioso de esta situación que llama la atención es que en el departamento paceño   trabajen 1.229 cooperativas auríferas, mientras que en Beni sólo operan 20, según información del Viceministerio de Cooperativas Mineras.

Entre tanto, los socios en La Paz suman 67.486 y en Beni, 1.413. “Este hecho debería llamar la atención, ya que, ¿será posible que 20 cooperativas con 1.400 socios extraigan casi la misma cantidad de oro que 1.229 con más de 67.000 socios?”, observó la exautoridad.

Córdova afirmó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) debe aclarar qué sucede con este tipo de reportes “extraños”.

“Lo que parece estar ocurriendo es que los operadores, para eludir la Resolución Ministerial  165, registran su producción en otro departamento”, manifestó el exviceministro del área.

 

La Resolución 165 señala que  si una cooperativa  explota un yacimiento marginal con técnicas artesanales, no puede extraer más de 20 kilos al mes y, además, sólo una persona puede  vender el oro en nombre de la cooperativa.

El exministro de Minería  Dionisio Garzón, con datos de la rendición de cuentas del Senarecom 2018, indicó que La Paz recibió 163,5 millones de bolivianos por regalías mineras  y Beni 103,5 millones de bolivianos.

Así, explicó que las regalías percibidas por la región beniana crecieron en 104% comparado con 2017; mientras que en La Paz decrecieron en 22%.

En el primer bimestre de la presente gestión se mantiene la relación (24,2 millones de bolivianos de La Paz  y   22,2 millones bolivianos para Beni, según  datos del Senarecom).

“Los  datos reflejan que  se da un peculiar caso de un aumento casi geométrico de recepción de regalías mineras en Beni que obedece, no cabe duda, a la fiebre de explotación de oro, intensiva y con uso de maquinaria de alto rendimiento en las terrazas aluvionales y cauces actuales de la cuenca alta de los ríos Madre de Dios y Beni”, dijo Garzón.

Agregó que las actividades son ejecutadas por  mineros informales y/o ilegales y que éstas se  concentran en los municipios de Guayaramerín y Riberalta.
En Fencomin sólo hay registro de 3 cooperativas y   14 en trámite

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) afirmó ayer que en la región beniana sólo operan tres cooperativas que explotan oro y que de forma paralela otras 14 están en proceso de tramitación con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“Tal vez se está declarando la producción que se extrae de La Paz o de Santa Cruz en nombre de Beni; puedo informar que el departamento de Beni no produce más que La Paz, máximo operan tres cooperativas y las demás están en proceso de trámite con la AJAM, que son unas 14 cooperativas”, mencionó el secretario de Vivienda de Fencomin, en representación del departamento de Beni, David Arias.

 

Añadió que las tres cooperativas producen tres kilos de oro cada mes, que una opera  en el río Madre de Dios y las otras  dos en el Cerro San Simón, que está ubicado en el municipio de Baures.

En criterio de Arias, en  Baures, que colinda con el departamento de Santa Cruz y Brasil, hay empresas privadas y unipersonales  que funcionan sin control del Estado. Este delito data de años anteriores, cuando los brasileños entraban en la zona a extraer el oro y lo llevaban  a su país.

La serranía de San Simón es un megayacimiento de oro y piedras preciosas de la magnitud de la Empresa San Cristóbal, en Potosí. En el lugar operó durante más de 17 años la transnacional colombo-canadiense Eaglecrest, subsidiaria del Grupo Soros. Eaglecrest llevó a cabo extensas perforaciones en el cerro, según reporte del Sol de Pando.

Arias indicó que las cooperativas que en la actualidad gestionan permisos los buscan para operar en los municipios de Riberalta y Magdalena.

Arias acotó que recibió denuncias de sus afiliados de que en el Madre de Dios hay explotación aurífera operada por extranjeros de origen chino, quienes con maquinarias sacan el oro y sin control medioambiental.

 

LEA LA NOTA EN: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/5/21/20-cooperativas-de-beni-extraen-tanto-oro-como-1200-de-la-paz-218660.html