Jefe de Estado dice que indígenas buscan “chantajear”

El presidente Evo Morales acusó a los indígenas que se oponen a actividades exploratorias de hidrocarburos de “extorsionar y chantajear al Estado”.
El Jefe de Estado llegó ayer a la ciudad de Tarija, donde participó de diferentes eventos. También tuvo un encuentro con los periodistas de la región, a quienes respondió sobre el conflicto del pueblo guaraní de Takovo Mora que se opone a la exploración.
“No vamos a estar sometidos a pequeños grupos, porque es nuestra obligación seguir garantizando la gran inversión, y eso garantiza el crecimiento económico», señaló Morales. La anterior semana, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció un programa de inversiones que resulta de la alianza entre empresas petroleras y el Estado, para ampliar el programa de exploración de hidrocarburos.
Los indígenas guaraníes de Takovo Mora demandan que se apliquen normas para la realización de una consulta previa antes de proceder con la exploración petrolera en esa región ubicada en el departamento de Santa Cruz.
«(Los indígenas) Ya no están viendo el tema del medioambiente, solamente cómo extorsionar, chantajear al Estado y sacar algo de recursos económicos. Eso es al final. Qué bueno sería que nos digan que (la consulta) corresponde legalmente, pero no corresponde”, dijo el Presidente.