World Energy Trade • Argentina introduce el Plan Gas.Ar: busca el autoabastecimiento y reactivar la economía

El gobierno de Argentina presentó el «Plan Gas.Ar» para la reactivación del sector gasífero, con fecha de inicio para el 15 de diciembre. La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) expresó su apoyo hacia la medida, y pidió por la reactivación de las refinerías.

Con el fin de revertir la caída estimada del 7,5% durante el 2020, el presidente Alberto Fernández anunció el Plan Gas.Ar, o Plan Gas 4, para estimular a la industria del gas durante el año entrante, evitando las importaciones y el gasto en dólares en materia prima que se encuentra en el país.

Para comenzar a generar confianza en uno de los sectores de mayor importancia para la economía de Argentina, el gobierno presentó el Plan Gas.Ar, el cual busca sustituir las importaciones, generando un ahorro estimado de 9.300 millones de dólares. Con un precio en pesos estable hasta el fin del plan, en 2024, las petroleras se comprometen a mantener un nivel estable de producción.

En la Cuenca Neuquina, lugar donde reside Vaca Muerta, se genera más del 60% de la producción de gas de Argentina, por lo que el objetivo del plan es impulsar aquella producción, la cual crea oportunidades a nivel internacional y de inversiones extranjeras. Empresarios y trabajadores defendieron el plan que promueve la industria nacional del país.

“Una vez más, ratificamos nuestro compromiso, tanto con el sector como con el gobierno, en esta planificación para aumentar la producción y mejorar el trabajo” expresó Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).

A su vez, la FASiPeGyBio logró conversar con el secretario de Energía, Darío Martínez, durante la presentación del Plan Gas.Ar. Los petroleros expresaron su preocupación frente a la situación que transita el sector de hidrocarburos, donde aún trabajadores continúan cobrando la mitad de su sueldo debido al cierre de refinerías. Con el apoyo del secretario, esperan revertir la crisis petrolera y comenzar una nueva etapa junto al aumento productivo en la industria del gas.

Tras el anuncio del plan, se presentaron 16 empresas productoras, ofertando casi 70 millones de metros cúbicos cuadrados, lo esperado por el gobierno nacional. Las empresas definirán un precio a la producción de gas durante la licitación actual, que el Estado deberá pagar la diferencia del precio del barril. Los precios propuestos fueron entre 2,70 dólares hasta 3,66 dólares por millón de BTU. La adjudicación del plan será el 15 de diciembre.

Fuente: World Energy Trade