Blog

Back to Blog

MercoPress • Presidente argentino anuncia plan para estimular producción de hidrocarburos

Alberto Fernández anunció el lanzamiento del plan cuyo objetivo es incrementar la producción de gas en los próximos años desde Vaca Muerta

El gobierno argentino dijo el jueves que aspira a sustituir importaciones de gas natural por un total de 5.629 millones de dólares con un plan para estimular la producción de los hidrocarburos, en momentos en que el país sufre de una falta dramática en sus reservas de divisas.

El presidente argentino Alberto Fernández anunció el lanzamiento del plan cuyo objetivo es incrementar la producción de gas en los próximos años desde Vaca Muerta, una de las principales formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo ubicada en la provincia patagónica de Neuquén.

El plan de estímulo significa “trabajar para garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y para producir, y dejar de pensar en que tenemos que importar gas, que son divisas que se nos van”, dijo Fernández en un acto televisado.

Según un comunicado del Ministerio de Economía argentino, el plan incrementaría la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal en 2.525 millones de dólares, como también las inversiones de empresas productoras, en cerca de 5.000 millones de dólares.

La economía de Argentina se encuentra en recesión hace más de dos años, tras una década de estancamiento, y el Gobierno de Fernández, luego de reestructurar deuda soberana por cerca de 65.000 millones de dólares, el mes pasado endureció las restricciones a los accesos a divisas debido al bajo nivel de las reservas del país.

El miércoles el presidente Fernández descartó una devaluación del tipo de cambio oficial o el congelamiento de los depósitos bancarios en divisas, en momentos en que su gobierno ha reforzado su muy estricto control de cambios.

“Estamos enfrentando el problema de la falta de divisas, que objetivamente heredamos por una desconfianza que se crea porque se repiten cosas que no son ciertas, desde los que plantean que se viene una devaluación hasta que podemos quedarnos con los depósitos de la gente”, dijo Fernández.

En Argentina rige un control de cambios desde 2019, que se ha hecho cada vez más estricto. Sin embargo, las reservas del Banco Central han caído más de 11.000 millones de dólares en el último año con una aceleración en la baja en los meses recientes por compras de dólares de particulares.

Las reservas internacionales brutas se ubican en unos 41.000 millones de dólares, pero los expertos estiman que las netas apenas rozan los 5.000 millones.

Fuente: MercoPress

Compartir:
Back to Blog