La OPEP dividida en el precio correcto para el petróleo

PALABRAS CLAVE: OPEP – HIDROCARBUROS – PETROLEO –

Cambio 16: Un artículo en el Wall Street Journal desvela que la OPEP está dividida en el precio correcto para el petróleo. Principalmente habla de dos bandos. Uno encabezado por Arabia Saudita, que quiere precios del petróleo a 70 dólares el barril o más. Y otro por Irán, que los quiere alrededor de $ 60. Por consiguiente, el precio correcto para el petróleo se añade a la larga lista de puntos divergentes entre ambos países. Una lista no poco controvertida. Ambos países, por ejemplo, han apoyado a diferentes bandos en la guerra civil siria. Los saudíes han presionado por sanciones más estrictas sobre Teherán. Riad acusa a Irán de financiar y armar a los rebeldes yemeníes.

Pero volviendo al tema del precio correcto del petróleo, el recorte se ve impulsado por diferentes puntos de vista. Primeramente, un debate sobre si $ 70 el barril promueve a las empresas de esquisto de Estados Unidos a un frenesí manufacturero que provocaría la caída de los costos. En segundo lugar, detalla el WSJ, están los límites de manufactura de la OPEP, que se encuentran entre los elementos que sirven para la restauración de un mes del mercado petrolero.

El debate sobre los costos muestra un cambio en la dinámica interna de la OPEP. Anteriormente, Irán había abogado durante mucho tiempo por mayores costos, mientras que Arabia Saudita había sido una voz de moderación. Irán necesita que la OPEP trabaje para mantener los costos del petróleo en torno a los 60 dólares por barril para incluir a los productores de esquistos bituminosos, según el WSJ, citando al ministro iraní, Bijan Zanganeh.

El precio correcto del petróleo, a la mesa de Viena

Este debate, así como la preocupación de la OPEP sobre la producción de esquisto sin duda dominarán la asamblea en junio en Viena, adelantaron oficiales de la OPEP. La Agencia Internacional de la Energía declaró esta semana que la producción de esquisto ya había subido mucho y que la demanda de crudo de la OPEP permanecería por debajo de la producción actual del cartel para 2020. Eso puede forzar al grupo a restringir la producción por más tiempo de lo que la mayoría de los miembros anticipaban.

VER MÁS: https://www.cambio16.com/energia16/opep-precio-correcto-para-el-petrole…