Bolivia Energía Libre • Nicaragua camina a convertirse en un mercado potencial para el gas natural en América Latina

Nicaragua podría convertise en la nueva estrella naciente del gas natural en América Latina y el Caribe. Con la firma de un Contrato de Compra-Venta de energía entre Disnorte-Dissur y la empresa de capital estadounidense New Fortress Energy LLC, iniciaron las actividades preliminares para la ejecución del proyecto de construcción de una Planta a base de Gas Natural, que se situará en Puerto Sandino, en el occidente del país.

“El proyecto que acabamos de firmar con el Gobierno es para una planta de 300 MW y una terminal de gas licuado, nos va a permitir construir una planta para traer gas al país y también distribuir energía para otras compañías; es nuestra quinta terminal que vamos a construir, tenemos 2 terminales en Jamaica, 1 en Puerto Rico, 1 en La Paz-México y es nuestro primer proyecto en Centroamérica”, indicó el Sr. Wes Edens, Director General de New Fortress Energy.Datos de Energía Limpia XXI resalta que es la primer inversión de la firma en América Central, previo a esto habian tenido destacados proyectos en México y Jamaica. La planta se conectará al interconectado nacional a través de la Subestación Sandino y su aporte anual será de 2,233 GWh-año. “Primera en su tipo a instalarse en Nicaragua, la más grande en la historia de nuestro país, que viene a darle a como mencioné, estabilidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Permite el desarrollo de esa prioridad que tenemos como es seguir desarrollando las fuentes renovables en nuestro país, ya que va a permitir absorber las variaciones del viento, de la energía solar y de esa forma poder continuar cambiando la matriz energética”, explicó Ministro Salvador Mansell .

Se espera que su construcción concluya en septiembre de 2021 y su inversión es de US$ 700 millones, además es muestra de la confianza de los inversionistas extranjeros en la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. “Es una señal de nuestra confianza en el país de Nicaragua y en la región, y vamos a seguir adelante a construir esta planta y la terminal; esperamos que sea la primera de muchas cosas que haremos en Nicaragua”, destacó el Sr. Edens.

Mansell agregó que al finalizar el 2019 se tenía una matriz de generación con un 70% a base de fuentes renovables y al día de hoy, con los aportes de la generación solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa, este porcentaje es cercano al 80%. Sumado a esto la cobertura eléctrica es del 97.24% y la meta de este año es llegar al 98.42%.

Fuente: Bolivia Energía Libre