América Economía • Venezuela anuncia plan de suministro de gasolina tras llegada de segundo tanquero iraní

En el plan de regularización del suministro de combustible, que según Maduro será detallado en los próximos días, los venezolanos seguirán surtiendo sus vehículos ciertos días a la semana dependiendo del número final de sus matrículas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que se prepara un plan de suministro de gasolina, en momentos que el segundo de los tres tanqueros iraníes que transporta combustible ingresó a las aguas del país sudamericano.

En la otrora próspera nación de la OPEP las fallas de suministro de gasolina se han agudizado debido a que la estatal PDVSA enfrenta limitaciones por los años mala gestión y desinversión a lo que se han sumado las sanciones estadounidenses, que impactaron en las exportaciones e importaciones por lo cual se registran largas filas en las estaciones de servicio.

«Está llegando del exterior lo que compramos de gasolina para octubre y estamos haciendo compras para meses sucesivos», dijo Maduro en una transmisión en la televisión estatal.

En el plan de regularización del suministro de combustible, que según Maduro será detallado en los próximos días, los venezolanos seguirán surtiendo sus vehículos ciertos días a la semana dependiendo del número final de sus matrículas.

Desde hace semanas se ha agravado la escasez de gasolina, lo que ha causado una ola de protestas en varias regiones del país, donde además hay fallas de gas, luz y agua.

El segundo buque con bandera iraní Fortune, tras entrar en aguas venezolanas, estaría siguiendo la misma ruta que el Forest, que atracó en el puerto de la refinería El Palito el lunes para descargar combustible, según fuentes y datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon.

Se esperaba que el Forest descargue 272.000 barriles de combustible en la terminal de El Palito, según una fuente de la refinería que habló bajo condición de anonimato. La unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés) de la refinería reinició recientemente la producción de gasolina y está produciendo al menos 30.000 barriles por día (bpd), dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

La única otra refinería que produce gasolina en Venezuela es Cardón, en el occidental estado de Falcón, que reinició su FCC para producir alrededor de 25.000 bpd a fines de septiembre.

Se espera a finales de esta semana la llegada del tercer tanquero de la flotilla, el Faxon, para completar la entrega de unos 820.000 barriles de gasolina y otros combustibles a la petrolera estatal PDVSA, según los datos, que mostraron que los barcos han cruzado el Océano Atlántico sin ninguna perturbación.

«Venezuela está produciendo lo que necesita para el consumo interno. Se han levantado dos refinerías», señaló Maduro quien agregó que han importado repuestos para el circuito refinador. «Hemos comprado en el mundo, cómo se pueda, los repuestos».

Venezuela e Irán, ambos bajo sanciones de Estados Unidos, han fortalecido la colaboración este año impulsando el comercio bilateral que hasta ahora ha incluido crudo, condensados, combustible, equipos para refinerías, oro y alimentos.

Fuente: América Economía