América Economía • Brasil casi triplicará la producción líquida de gas natural en la próxima década

Brasil prácticamente triplicará su producción líquida de gas natural en la próxima década y pasará de los actuales 59 millones de metros cúbicos (m3) diarios a los 147 millones de m3 por día, según informó el gobierno.

La Empresa de Pesquisa Energética (EPE), que pertenece al Ministerio de Minas y Energía, divulgó que la producción en la zona del presal, en aguas profundas del océano Atlántico, y en el postsal, en el noreste del país, aumentará y pasarán a producir 71 de los 147 millones de metros cúbicos de gas líquido natural diarios.

La EPE aseguró que para alcanzar este nivel, será necesario que Brasil amplíe su infraestructura, porque la producción superará el volumen que las actuales rutas para extraer el gas en el presal pueden soportar. La red para transporte hasta los potenciales puntos de demanda también requerirá inversiones.

«Vemos la necesidad de infraestructura adicional para la extracción. Estamos hablando de llegar en 2030 en la área del presal con 71 millones de m3 por día, lo que equivale a casi 30 millones a más de la necesidad de extracción», comentó en un evento en Río de Janeiro el director de Estudios de Petróleo, Gas y Biocombustible de la EPA, José Mauro Coelho.

Según él, las actuales rutas que están en operación o en construcción totalizan una capacidad de 44 millones de metros cúbicos, volumen que deberá ser alcanzado por la producción brasileña en 2026.

La EPE estima que, hasta 2030, Brasil podrá convertirse en uno de los cinco mayores productores de petróleo del mundo, gracias a la producción en la zona del presal. Igualmente, el país también aumentará su producción de gas natural.

En 2018, Brasil fue el 32º país con más reservas probadas del mundo de gas natural, con 368.900 millones de metros cúbicos. La región del sureste responde por el 79% de estas reservas, siendo el 62,5% de ellas en el litoral del estado de Río de Janeiro.

La EPE recomendó que Brasil necesita estudiar formas para reducir el coste del transporte del gas natural, que sale en el país un 40% más caro que el importado de Bolivia y más caro que el de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

Actualmente, el 70% de gas natural que consume Brasil es nacional y el resto es importado, principalmente de Bolivia.

Fuente: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/brasil-casi-triplicara-la-produccion-liquida-de-gas-natural-en-la-proxima-decada