Acciones de Petrobras caen casi un 10% por temores de interferencia política
Las acciones de la estatal Petrobras se desplomaron en la Bolsa de São Paulo el miércoles, después de que avanzara en el Congreso una ley que facilita los nombramientos políticos al frente de las empresas públicas en la mayor economía de América Latina.
Las acciones ordinarias de Petrobras cayeron un 9,8% al cierre del corro paulista.
La reacción del mercado responde a la aprobación la noche del martes en la Cámara de Diputados de modificaciones a la Ley de las Estatales, creada en 2016 para blindar a las compañías estatales de interferencia política.
Entre varios puntos, el proyecto redujo de 36 meses a 30 días el plazo de espera para que personas que hayan ocupado altos cargos en partidos políticos o dirigido campañas electorales puedan ser nominadas para dirigir empresas públicas.
Los cambios son vistos como un guiño al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, quien nombró como futuro presidente del banco de fomento brasileño BNDES a Aloizo Mercadante, un dirigente histórico de su Partido de los Trabajadores (izquierda) e integrante del equipo de transición.
El proyecto se aprobó en una votación «relámpago,furtiva, oportunista y a contramano del interés público», criticó el instituto No Acepto Corrupción.
El texto aún debe ser evaluado y votado en el Senado, sin plazos previstos aún.
Los mercados han reaccionado con nerviosismo ante el inminente futuro gobierno de Lula por temores a un desmedido aumento del gasto público y un rechazo a las privatizaciones.
El veterano líder izquierdista asume el 1 de enero la presidencia de Brasil por tercera vez tras haber gobernado el país desde 2003 a 2010.
Publicado en: El Deber