World Energy Trade • La OPEP + finalmente alcanza un acuerdo sobre recortes de producción de petróleo en 2021

Luego de mucho debate, la OPEP + llegó a un acuerdo para aliviar sus recortes de producción de petróleo el próximo año de forma más gradual de lo previsto anteriormente, lo que le da a un mercado frágil más tiempo para absorber el suministro adicional.

La OPEP +, como grupo, agregará 500,000 barriles por día en enero a sus cuotas de producción de petróleo, que actualmente exige un recorte de producción de 7.7 millones de bpd. El recorte total de producción en enero será ahora de solo 7.2 millones de bpd.

Las cuotas asignadas en el futuro podrían aumentar o disminuir, y para determinar esos niveles de producción de petróleo más allá de enero, los ministros de la OPEP + celebrarán reuniones adicionales, una cada mes.

Además del acuerdo para agregar 500,000 bpd de producción, los miembros de la OPEP + que estén rezagados en el cumplimiento de sus cuotas de producción deberán compensar la diferencia entre ahora y marzo, dijo un delegado.

El acuerdo se promociona como una victoria para todas las partes, aunque a puerta cerrada, es poco probable que todos los ministros se sientan de esa manera, ya que algunos ministros se opusieron abiertamente antes de la reunión a agregar cualquier producción por temor a que la demanda de petróleo no pudieses absorber cualquier producción adicional.

El hecho de que el acuerdo solo cubra enero podría significar que hubo que hacer importantes concesiones para llegar a un consenso.

Sorprendentemente esta vez, no fue una discordia entre Rusia y Arabia Saudita lo que impidió que el grupo llegara a un acuerdo claro sobre si retrasar el aumento de producción previsto.

En cambio, ha surgido una división quizás más peligrosa, desde una perspectiva de estabilidad de la OPEP, entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, dos países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) que normalmente se expresan a una sola voz.

Es probable que el acuerdo revisado mantenga el mercado del petróleo en déficit durante el primer trimestre, lo que permitirá a la OPEP drenar inventarios. Si el grupo hubiera seguido adelante con el aumento total de la oferta, los economistas del cartel habían calculado que el mercado se habría vuelto a superávit, lo que socavaría el reciente repunte de los precios.

Los futuros del crudo Brent subieron 1.7% a US$ 49.59 por barril, mientras que los futuros del WTI cerraron 0.81%, más alto a US$ 46.45 por barril.

El acuerdo tendrá un impacto más allá de los precios del crudo. El destino de toda la industria energética, de grandes empresas como ExxonMobil Corp., los productores de shale de Texas y países que dependen de los recursos como Brasil y Kazajstán, están influenciados por las decisiones de la OPEP +.

Otros puntos a resaltar del acuerdo

La participación de Rusia en la producción adicional de enero de 500,000 bpd es de 125.000 bpd.

Los países pueden usar su parte del aumento de 500,000 bpd aumentando la producción directamente o, para los rezagados, pueden «usar» su parte de la asignación adicional para cubrir cualquier recorte compensatorio adicional que deban hacer.

El hecho de que el acuerdo solo cubra enero podría significar que hubo que hacer importantes concesiones para llegar a un consenso. Pero el acuerdo de solo enero se vende como una flexibilidad que permitirá al grupo reaccionar ante los cambios de demanda.

El acuerdo de solo enero debería tener un efecto considerable sobre la volatilidad del precio del petróleo en los próximos meses. Con nuevos anuncios de la OPEP cada mes, el mercado estará pendiente de cada palabra y los precios del petróleo responderán de la misma manera, independientemente de su efecto actual sobre los precios del petróleo.

Fuente: World Energy Trade