World Energy Trade • El precio del petróleo sube a 45 dólares en Londres por primera vez desde agosto

El petróleo subió a 45 dólares el barril en Londres por primera vez en 10 semanas, ya que una aparente caída de las reservas de crudo de EE.UU. se sumó al repunte impulsado por un avance de la vacuna contra el virus COVID-19.

El Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute, API) informó que los inventarios de crudo cayeron en 5,15 millones de barriles la semana pasada, con las reservas de gasolina y diésel también disminuyendo, según las personas familiarizadas con los datos.

Las cifras oficiales del gobierno deben ser entregadas el jueves. La estimación media en una encuesta de Bloomberg pronosticó que las reservas nacionales de crudo se redujeron en 1,9 millones de barriles.

El petróleo se ha recuperado en los últimos dos días, impulsado inicialmente por la elección de Joe Biden como presidente de los EE.UU. y seguido por un aumento más amplio del mercado en las noticias sobre las nuevas vacunas. Al mismo tiempo, la estructura general de precios se ha fortalecido con un fuerte estrechamiento de los márgenes entre los contratos mensuales, lo que indica que los temores de un exceso de oferta están disminuyendo.

El descuento en el primer mes del crudo Brent frente a los contratos de tres meses se ha reducido a 75 centavos, la menor diferencia -conocida como «contango»- desde julio. En los mercados de EE.UU., la diferencia entre junio y diciembre de 2021 se ha reducido a 34 centavos desde 1,34 dólares a principios de mes.

Motivos para ser cautelosos ante la subida del precios del crudo

Sin embargo, hay razones para desconfiar de la última subida de precios. Las infecciones de Covid-19 siguen aumentando en Europa y los EE.UU., con Italia reportando la mayor cantidad de muertes desde abril y las ciudades americanas incluyendo San Francisco anunciando nuevas restricciones.

Los primeros hallazgos sobre una vacuna mostraron que recupera la salud de la mayoría de las personas contagiadas por Covid-19, pero es probable que su despliegue requiera algún tiempo si resulta eficaz.

Goldman Sachs Group Inc. dijo que los nuevos brotes presentarán un bache de velocidad, mientras que BMO Capital Markets dijo que es «demasiado pronto» para que el petróleo se valore en 50 dólares, ya que el mercado se enfrenta a la creciente producción de petróleo de Libia.

«El vertiginoso riesgo en el comercio de los últimos días está poniendo precio a la esperanza futura, pero no a los aspectos prácticos y realidades inmediatas de un empeoramiento de la oleada de virus a ambos lados del Atlántico», dijo Vandana Hari, fundadora de Vanda Insights en Singapur. El momento y el acceso a una posible vacuna contra el Covid-19 apuntan a muchos desafíos, añadió.

Los precios del petróleo

  • El Brent para el acuerdo de enero ganó 3,2% a 45 dólares en la bolsa ICE Futures Europe a las 9:55 a.m. hora de Londres, la primera brecha de 45 dólares desde el 2 de septiembre. Avanzó 2,9% en la sesión anterior.
  • El West Texas Intermediate para la entrega de diciembre subió 3.7% a $42.89 el barril en la Bolsa New York Mercantile

Las reservas de gasolina de los Estados Unidos cayeron 3,3 millones de barriles la semana pasada, mientras que los inventarios de destilados, que incluyen el diésel, se redujeron en 5,62 millones de barriles, informó el martes la API. Por otro lado, una encuesta de Bloomberg predice que el suministro de combustible para motores se expandió en 400.000 barriles.

El próximo gran evento para el mercado es la reunión de la OPEP+ a finales de mes, con Vitol Group prediciendo un mayor uso del exceso de inventarios globales si el grupo retrasa una prevista flexibilización de los recortes.

Fuente: World Energy Trade