World Energy Trade • China busca superar a EE.UU. como el refinador de petróleo más grande del mundo

China está a punto de convertirse en el país que posee la mayor capacidad de refinación del mundo debido al cierre de refinerías en Estados Unidos, que actualmente ocupa la posición número uno.

«China va a poner otro millón de barriles por día o más sobre la mesa en los próximos años«, dijo a Bloomberg Steve Sawyer, director de refinación de la consultora de la industria energética Facts Global Energy, a Bloomberg en una entrevista . «China superará a Estados Unidos probablemente en los próximos dos años».

De hecho, China tiene 1,4 millones de bpd en nueva capacidad de refinación en construcción. Esta cantidad, distribuida entre cuatro proyectos de refinería, se sumará a más de 1 millón de bpd en nueva capacidad ya agregada desde el año pasado. Esto significa que se gastan miles de millones de dólares en capacidad de refinación que quizás nunca llegue a utilizarse mientras China trabaja para cambiar a una combinación de energía más renovable y dominio de los vehículos eléctricos.

A pesar de las preocupaciones de que esta capacidad termine sin utilizarse, especialmente con la demanda de petróleo que probablemente dejará de crecer en el futuro observable, China dio recientemente luz verde a otro proyecto de refinación: el complejo de refinería y petroquímica de Yulong en Shandong, el centro de la industria de refinación independiente de China.

Con una capacidad de 400.000 bpd, la instalación de Yulong costará unos 20.000 millones de dólares.

Mientras tanto, la India también está desarrollando su capacidad de refinación nacional. Durante los próximos cinco años, el país planea duplicar su capacidad actual, dijo el sábado el primer ministro Narendra Modi.

Actualmente, India tiene una capacidad de refinación de 250 millones de toneladas, o un poco más de 5 millones de bpd, basado en un factor de conversión de 7.33 barriles por tonelada métrica de petróleo. Los planes anteriores preveían que esto aumentaría a 450-500 millones de toneladas durante los próximos diez años. Ahora, la línea de tiempo se ha ajustado más. Modi no entró en detalles sobre por qué era necesaria la medida.

Fuente: World Energy Trade