Un tribunal canadiense anula la ampliación del oleoducto Trans Mountain (EFE)

PALABRAS CLAVE: CANADÁ – OLEODUCTO TRANSMOUNTAIN- GOBIERNO CANADIENSE – PUEBLOS INDÍGENAS – ANULACIÓN DE PROYECTO – CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA – EFECTOS AMBIENTALES

AGENCIA DE NOTICIAS EFE . 2018-08-31

El Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá anuló hoy la aprobación de la ampliación del oleoducto Trans Mountain porque el Gobierno canadiense no evaluó correctamente sus efectos medioambientales y no consultó con las comunidades indígenas.

La decisión del tribunal se produce un día antes de que los accionistas de la empresa estadounidense Kinder Morgan, propietaria de Trans Mountain, aprueben su venta a Canadá por 4.500 millones de dólares canadienses (3.465 millones de dólares estadounidenses).

El Gobierno canadiense anunció a finales de mayo que compraría el controvertido oleoducto para asegurar su ampliación, ante la negativa de la provincia de Columbia Británica de autorizar su expansión.

Trans Mountain, construido hace más de 50 años, conecta los yacimientos de las arenas bituminosas de la provincia de Alberta con la costa del Pacífico de Canadá. La ampliación de la capacidad permitirá triplicar la exportación de crudo hacia Asia.

Pero su ampliación ha sido rechazada por organizaciones medioambientales, comunidades indígenas y la provincia de Columbia Británica que temen las consecuencias medioambientales de la ampliación del oleoducto.

La decisión del Tribunal Federal de Apelaciones es un duro golpe para el Gobierno canadiense que considera que la ampliación de Trans Mountain, un proyecto presupuestado en 7.400 millones de dólares canadienses (5.700 millones de dólares estadounidenses), es fundamental para la economía canadiense.

Según el tribunal, el Consejo Nacional de Energía, que revisó el proyecto para garantizar que se ajustaba a las normas medioambientales del país, «no cumplió su obligación de valorar y asesorar el proyecto» para proporcionar la información que permitiese a Ottawa aprobar su construcción.

El consejo concluyó que el aumento del tráfico de petroleros en las costas del Pacífico de Canadá a consecuencia de la ampliación probablemente no causaría efectos medioambientales adversos, lo que según el tribunal es una «conclusión errónea» que impidió que las autoridades valorasen el proyecto.

Además, dijo el tribunal, «Canadá no cumplió su deber de consultar con los demandantes indígenas y, si fuera necesario, acomodarlos».

Tras el anuncio de la sentencia, el Gobierno de la provincia de Alberta, que defiende la ampliación de Trans Mountain, anunció que se retiraba del plan de lucha contra el cambio climático puesto en marcha por el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Alberta dijo que no se reintegrará en el plan, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, hasta que la ampliación de Trans Mountain sea aprobada.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, declaró hoy que Ottawa está estudiando la sentencia para determinar los próximos pasos a dar.

LEA LA NOTA ENhttps://www.efe.com/efe/america/economia/un-tribunal-canadiense-anula-l…