Reuters • Crudo cae mientras OPEP+ reanuda conversaciones sobre producción tras aplazamiento

Los precios del crudo caían el jueves ante el pulso protagonizado por productores como Arabia Saudita y Rusia en torno a la necesidad de extender los recortes récord al bombeo aprobados durante la primera ola de la pandemia del COVID-19.

A las 1013 GMT, el referencial internacional Brent bajaba 15 centavos, o un 0,31%, a 48,10 dólares el barril, tras subir un 1,08% en la víspera, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedía 23 centavos, o un 0,51%, a 45,08 dólares el barril, después de cerrar la sesión previa con un alza del 1,6%.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza encabezada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, reanuda sus discusiones el jueves para acordar sus políticas para 2021, después de que en reuniones anteriores no lograran ponerse de acuerdo sobre cómo afrontar la débil demanda petrolera en medio de una nueva ola de coronavirus.

Dos fuentes de la OPEP+ dijeron el jueves a Reuters que el grupo se está inclinando a favor de una extensión de los recortes, con un incremento gradual de la producción en los próximos meses.

Se esperaba que la OPEP+ empezara a aliviar los recortes récord de 7,7 millones de barriles por día, o un 8% de los suministros globales, al menos hasta marzo de 2021.

No obstante, después de que las esperanzas sobre una rápida aprobación de vacunas contra el COVID-19 alentó un alza en los precios del crudo a fines de noviembre, algunos productores pusieron en duda la necesidad de ajustar la política petrolera, algo respaldado por el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita.

“Se sigue esperando que el grupo llegue a un acuerdo”, dijo ING Economics en una nota.

Al suministro internacional se sumó que las exportaciones petroleras de Venezuela casi se duplicaron el mes pasado, según datos de la estatal PDVSA y de Refinitiv Eikon.

Fuente: Reuters