Página Siete • Repsol apuesta 30% de inversión a las energías renovables

La operadora de Margarita focalizará la exploración buscando la eficiencia.

La petrolera española Repsol anunció este jueves un plan para invertir 18.300 millones de euros (21.800 millones de dólares) hasta 2025 para diversificar su actividad en energías renovables y avanzar hacia su descarbonización.

El plan estratégico 2021-2025 “supondrá una aceleración en la transición energética” para “continuar avanzando con éxito en el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050, para lo que Repsol apostará por descarbonizar su cartera de activos”, indicó el comunicado de la compañía.

El objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050 va en línea con lo previsto por la Unión Europea y otros países, como Japón. Del monto a invertir en el próximo lustro, Repsol dedicará 5.500 millones de euros (6.550 millones de dólares), un 30% del total, a iniciativas específicas bajas en carbono.

Repsol reconoció que lanza el plan en “un contexto de histórica dificultad” por la pandemia del coronavirus, que provocó la caída de los precios del petrolero y del gas y de la demanda, responsable en gran parte de que el grupo acumulara pérdidas de 2.600 millones de euros (3.050 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año.

De todas maneras, recordó que para superar la crisis puso en marcha un “plan de resiliencia” con el que pretende ahorrar hasta 2.400 millones de euros (2.860 millones de dólares) al cierre del ejercicio, lo que le debería aportar “un flujo de caja operativo positivo”.

Dentro del plan, Repsol, que desarrolla numerosos proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos en España y Chile, reforzará la generación energética de bajas emisiones, en base a entre otras cosas la “adquisición de activos internacionales para impulsar la expansión fuera de España”.

El negocio de Upstream se enfocará en áreas geográficas clave, priorizando el valor sobre el volumen y reduciendo las emisiones de su cartera de activos, que seguirá siendo objeto de una gestión activa. Se apoyará en sus fortalezas, como la flexibilidad, eficiencia y alto nivel tecnológico, que le permitirán aumentar su aportación al Grupo y generar caja positiva a pesar de reducir la intensidad de inversión.

La compañía se centrará en desarrollar proyectos de ciclo corto, que puedan ser gestionados con flexibilidad y con una intensidad de capital limitada, que se sitúa entre las más bajas del sector. La producción se situará en una media aproximada de 650 mil barriles equivalentes de petróleo diarios en el periodo del Plan y la presencia global se reducirá a catorce países, con una actividad exploratoria más eficiente y focalizada.

Repsol opera en Bolivia el campo Margarita- Huacaya, uno de los mayores bloques de gas del mundo. También tenía presencia en los campos San Alberto y Sábalo que están en declinación. Los otros campos donde opera con Mamoré, Paloma Surubí, Patuju, Los Sauces, Río Grande.

Fuente: Página Siete