Back to Blog

Página Siete • Petróleo en mayor nivel desde marzo y Wall Street bate récord

Anticipan que el camino del petróleo debería ser alcista en 2021. El Dow Jones superó 30.000 puntos por primera vez en su historia..

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una fuerte subida del 4,3 % y se situó en 44,91 dólares el barril, impulsado por las vacunas contra la Covid-19 y el inicio de la transición de poder en Estados Unidos (EEUU) y Wall Street batió récord.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI (de referencia en Bolivia) para entrega en enero sumaron 1,85 centavos respecto a la sesión anterior.

El Texas logró su precio más alto desde el 6 de marzo, justo antes de que estallara la crisis del coronavirus, coincidiendo con la llegada de datos positivos de eficacia de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

El camino del petróleo debería ser alcista en 2021, ya que las vacunas de la Covid-19 devolverán a buena parte del mundo a la vida prepandemia, lo que desencadenará un fuerte rebote de la demanda de crudo”, opinó en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Los inversores también han recibido positivamente que Trump levantara el lunes el bloqueo en el que había instalado a su Gobierno y autorizara el inicio de la transferencia del poder a los demócratas, aunque sigue sin reconocer abiertamente la victoria de Joe Biden y denunciando sin pruebas un fraude en su contra.

Asimismo, el mercado ya espera la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) el próximo lunes, en el que se espera que retrasen su incremento planeado de la producción de 2 millones de barriles.

El optimismo en el mercado de petróleo también está dirigido por un creciente consenso de que la OPEP+ no incrementará su producción y mostrará más disciplina en los suministros a principios de 2021”, dijo en una nota la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron más de cinco centavos hasta 1,26 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron seis centavos, hasta 2,77 dólares por cada mil pies cúbicos.

El índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, cerró por encima de la cota simbólica de los 30.000 puntos por primera vez en su historia, en un mercado alentado por el comienzo de la transición entre Donald Trump y Joe Biden en EEUU.

El Dow Jones subió 1,54% a 30.046,24 puntos, un nivel récord absoluto.

En tanto el índice ampliado S&P 500 terminó también en un récord al ganar 1,62% a 3.635,43 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1,31% a 12.036,79, en un mercado optimista.

En marzo, al inicio de la pandemia de coronavirus, el Dow -que reúne acciones de grandes empresas como Apple o Boeing-, se derrumbó por debajo de 19.000 puntos, para luego recuperarse. “El mercado se recuperó desde los mínimos de marzo”, observó Art Hogan, de National Holdings.

Hay buenas noticias sobre vacunas y sobre la situación política estadounidense, y los datos económicos son más bien estables”, añadió.

Desde la investidura de Trump el 20 de enero de 2017, el Dow Jones, creado hace 125 años y compuesto por 30 títulos, subió más de 50%. “Es una cifra sagrada. 30.000 (puntos). Nadie pensaba ver esto jamás”, dijo satisfecho Trump ayer.

Es la novena vez desde inicios de 2020 y la vez 48 que un récord es batido bajo la administración Trump” para el Dow Jones, añadió. “Quiero felicitar a todos los miembros del gobierno que trabajaron duramente” para esto, concluyó.

Fuente: Página Siete

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico