Blog

Back to Blog

Energy News • Los principales destinos de los usos no energéticos del petróleo

El 16% del petróleo fue dedicado a usos no energéticos en 2016

El Club Español de la Energía ha presentado hoy su estudio “Usos no Energéticos del Petróleo y el Gas”, en el que han colaborado más de una decena de autores bajo la coordinación de Carmelo Mayoral, colaborador de Enerclub, y la participación de Arcadio Gutiérrez, director general de la Asociación y Antonio Gomis, vicepresidente de honor del Club.

Los usos no energéticos del petróleo y el gas están presentes en nuestro día a día en diversas aplicaciones que contribuyen al desarrollo económico y el bienestar de las sociedades. Así, los usos no energéticos del petróleo están presentes en los sectores de la alimentación, salud, movilidad, ocio y muchas más aplicaciones.

Durante la presentación del estudio, se hizo hincapié en la importancia actual por el valor que aporta a la sociedad en el contexto del COVID-19, ya que el petróleo es utilizado para la producción de equipos de producción sanitaria, mascarillas y guantes, etc.

Para ponernos en contexto con datos, la Agencia Internacional de la Energía asegura que el 16% del petróleo fue dedicado a usos no energéticos en 2016.

La industria petroquímica en el Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo abarca a todos los sectores de la economía, especialmente los del transporte, la energía, la agricultura, los edificios y la industria. En todos ellos, el papel de los productos petroquímicos resulta fundamental, lo que a su vez requiere el impulso de la economía circular y las materias primas sostenibles. España ha sido particularmente ambiciosa con estos objetivos.

La industria petroquímica ha puesto en marcha iniciativas para contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales. El refino europeo está comprometido en participar de forma activa y decidida en el proceso de transición energética, reduciendo drásticamente tanto las emisiones de sus procesos, como la intensidad de emisiones “del pozo a la rueda” (ciclo completo de producción, transformación y consumo de energía) de los productos que en ellos se obtienen.

El sector de los plásticos se enfrenta a grandes retos ambientales como reducir la utilización de plásticos innecesarios. Como dato, el 70% de los plásticos encontrados en el mar son de un solo uso.

Presente y futuro del sector de los plásticos
En el informe se refleja como prácticamente la mitad de todo el plástico de la historia ha sido fabricado en los últimos 15 años. Las previsiones no indican un descenso en esta producción, sino que señalan que se duplicará en los próximos 20 años.

Los sectores que representaron los principales usos de los plásticos a nivel mundial fueron los sectores de los envases (36%), la construcción y edificación (16%), y la industria de la automoción (7%), representaron los principales usos de los plásticos.

Por otra parte, y con gran importancia, el sector de los plásticos se enfrenta a grandes retos ambientales como reducir la utilización de plásticos innecesarios. Como dato, el 70% de los plásticos encontrados en el mar son de un solo uso. Por ello, la Directiva Europa de 2019 prohíbe el uso de plásticos de un solo uso a partir de 2021.

También, la reutilización de los plásticos es otro de los grandes retos, ya que el 40% de los plásticos se utilizan solo una vez. La solución para ello es el reciclado de residuos plásticos, una práctica que Europa realiza con el 30% del plásticos consumido.

Fuente: Energy News

Compartir:
Back to Blog