Energy News • Gas Natural Vehicular, una alternativa presente a los combustibles fósiles

Presta servicio a turismos, furgonetas, autobuses y camiones de servicios

Repsol y Nortegas Green Energy Solutions han inaugurado la primera gasinera con suministro continuo de Gas Natural Vehicular de Vizcaya.

La primera gasinera con suministro continuo de Gas Natural Vehicular (GNC) de Vizcaya está situada en la estación abanderada por Repsol, propiedad de Estación de Servicio Galindo, en la localidad de Sestao (Vizcaya), en el número 4 de la carretera San Vicente, junto a la rotonda de salida de Sestao y Barakaldo hacia el nudo de la A-8.

El nuevo punto de GNV tiene capacidad para atender la demanda de vehículos ligeros (turismos y furgonetas), así como vehículos medios y pesados de ámbito urbano (furgonetas y camiones de reparto).

Será la primera estación de Vizcaya en disponer de suministro continuo de GNC, sin necesidad de depósito, gracias a la amplia infraestructura de la que dispone Nortegas que permite poner a disposición del público un punto de suministro de combustible alternativo.

Gas Natural Vehicular como alternativa a los combustibles fósiles

El Gas Natural Vehicular (GNV) es un carburante alternativo muy adecuado para el transporte.

Existen dos tipos de gas natural vehicular:

  • El gas natural comprimido (GNC): gas natural almacenado a altas presiones, que se utiliza en vehículos ligeros y algunos vehículos pesados, como autobuses, camiones de servicios y de transporte de corta y media distancia
  • El gas natural licuado (GNL: gas natural en estado líquido y criogenizado a -161ºC, que se utiliza en el transporte pesado, ya que proporciona una mayor autonomía

En el orden medioambiental, el gas natural mejora la calidad del aire de las ciudades. Está comprobado que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 85%, elimina el 96% de las emisiones de partículas sólidas (PM) y contribuye a conseguir los objetivos de emisiones de CO2. Todo esto gracias a que reduce las emisiones hasta en un 25% con respecto a los combustibles tradicionales. Por ello los vehículos de gas disponen de la etiqueta ECO, otorgada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que les exime de las restricciones de circulación en las ciudades.

«El motor a gas natural dispone de una mecánica similar al de gasolina», explican desde Repsol. El algunos caso es posible transformar el motor del vehículo para que empleen el gas natural en sustitución del combustible tradicional. De esta forma un vehículo que en su origen era de combustión puede obtener la etiqueta ECO y, con ella, acceder da los diferentes beneficios y ventajas que se han comenzado a aplicar en cada vez más comunidades autónomas y municipios, como son acceso a zonas de emisiones controladas, bonificaciones en tasas y aparcamientos, etc.

La primera estación de suministro continuo de GNV de Vizcaya

Al acto de inauguración de la primera estación de suministros continuo de GNV de Vizcaya han asistido la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el Alcalde de Sestao, Josu Bergara, el Director General del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola, los Consejeros Delegados de Repsol, Josu Jon Imaz y de Nortegas, Javier Contreras, y la Directora General de Estación de Servicio Galindo, Nuria Lekue.

«La elección de esta localización responde a la consolidación de Bilbao como un ‘polo estratégico’ para el repostaje de bajas emisiones en el ‘Corredor Atlántico’, que enlaza, desde Irún, la frontera francesa con Galicia», explican desde Repsol. Esta es una ruta que utilizan una media estimada de 37.000 vehículos al día.

En este primer punto de suministro del acuerdo, se ha realizado una inversión cercana a los 400.000 euros, apoyada por el Ente Vasco de Energía (EVE) a través de su programa de ayudas a la movilidad eficiente.

Esta inversión refuerza la apuesta de Repsol, Nortegas y Estación de Servicio Galindo por el gas natural vehicular como parte de su estrategia para fomentar el uso de energías alternativas.

Fuente: Energy News