Back to Blog

El Periódico de la Energía • ¿Recuperación verde? Se destina más dinero de los fondos Covid a los combustibles fósiles que a energías limpias

El Informe The Production Gap muestra la brecha entre la actual producción mundial de combustibles fósiles y el logro de los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

El nuevo informe de 2020, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) y otros importantes investigadores; el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, el IISD, el Overseas Development Institute y E3G, encuentra que la producción mundial de combustibles fósiles no se acerca en absoluto al nivel necesario para ser coherente con la limitación del calentamiento global a menos de 1,5°C, con países de todo el mundo preparados para extraer más de un 120% más de combustibles fósiles de lo que es compatible con los objetivos climáticos mundiales.

Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y alinearse con una trayectoria de 1,5°C, los países tendrían que reducir colectivamente la producción de combustibles fósiles en un 6% anual durante el próximo decenio. Importantes exportadores como Arabia Saudita, Rusia y los Estados Unidos tendrán que reducir la producción a un ritmo aún más rápido. Pero en cambio, los países se dirigen hacia un aumento colectivo del 2% anual de la producción de combustibles fósiles.

Como muchos sectores, el petróleo y el gas se han visto considerablemente afectados por COVID-19, con estimaciones iniciales que reducen la producción de combustibles fósiles hasta un 7% anual, según el informe. Pero es probable que la caída de la producción sea temporal a menos que los países y los actores de la industria cambien su forma de actuar.

Los productores de combustibles fósiles y los gobiernos se enfrentan a una elección fundamental entre elegir una recuperación ecológica o volver a la trayectoria anterior a COVID pro-combustibles fósiles – la última de las cuales encerraría una grave perturbación del clima.

Las principales conclusiones del Informe sobre la brecha de producción:

  • Para alcanzar alineación con París, el carbón, el petróleo y el gas tendrían que disminuir en un 11%, 4% y 3% respectivamente, pero el informe estima que la producción de cada producto básico crecerá un 2% cada año hasta 2030.
  • Los fondos de recuperación de COVID-19 se han asignado desproporcionadamente al desarrollo de combustibles fósiles, en lugar de a la floreciente industria de la energía limpia. Hasta el 14 de octubre de 2020, los gobiernos del G20 habían comprometido 206.000 millones de dólares para la producción de combustibles fósiles y actividades conexas, frente a sólo 136.000 millones de dólares para combustibles no contaminantes.
  • Los planes de recuperación de COVID-19 se han hecho eco en general de las posiciones gubernamentales que ya se mantenían antes de la pandemia, al ver que los gobiernos con gran consumo de combustibles fósiles aumentan su apoyo a la producción de petróleo y gas, mientras que las economías más ecológicas han visto la pandemia como una oportunidad para seguir reformando.

El impacto de la demanda impulsado por la pandemia y la caída de los precios del petróleo este año han demostrado una vez más la vulnerabilidad de muchas regiones y comunidades dependientes de los combustibles fósiles. La única forma de salir de esta trampa es la diversificación de estas economías más allá de los combustibles fósiles. Por desgracia, en 2020 vimos a muchos gobiernos duplicar el consumo de combustibles fósiles y afianzar aún más estas vulnerabilidades ”, dijo Ivetta Gerasimchuk, autora principal del informe y líder de suministros de energía sostenible en el IIDS. “En cambio, los gobiernos deberían dirigir los fondos de recuperación hacia la diversificación económica y una transición hacia energías limpias que ofrezcan un mejor potencial económico y de empleo a largo plazo. Esta puede ser una de las empresas más desafiantes del siglo XXI, pero es necesaria y alcanzable «.

Fuente: El Periódico de la Energía

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico