El Periódico de la Energía • La vía de 2 grados podría reducir las inversiones en exploración y producción de gas en un 65%

Un mundo en un camino de 2 grados podría reducir significativamente las inversiones en gas upstream en alrededor de un 65% hasta 2040, dice la consultora Wood Mackenzie.

La perspectiva del caso base de la compañía proyecta unos 200.000 millones de barriles de petróleo equivalente (bnboe) de nuevos desarrollos de recursos de gas necesarios para satisfacer la demanda hasta 2040.

Entre los principales contribuyentes se encuentran Qatar con sus mega trenes de GNL adicionales, y Estados Unidos, Rusia y China. También conocidos como los ‘4 grandes’, estos países combinados representan actualmente casi la mitad del suministro mundial de gas. Se espera que los ‘4 grandes’ satisfagan el 60% de la demanda mundial de gas para 2040.

El vicepresidente de Wood Mackenzie para Asia Pacífico, Gavin Thompson, dijo: “Estimamos que se necesitan casi 2 billones de dólares de capital para generar este crecimiento en la oferta. Sin embargo, un escenario de demanda de 2 grados altera drásticamente esta perspectiva, ya que la oferta futura requiere una nueva inversión más modesta, aunque aún considerable, de 700.000 millones de dólares, ya que la demanda mundial de gas alcanza su punto máximo antes.

La inversión sostenible está en auge y el activismo de los inversores sobre el carbono se ha generalizado a medida que más gestores de fondos adoptan la evaluación ESG. Este creciente escrutinio de la intensidad en carbono del gas está dando forma a las decisiones de inversión sobre el suministro futuro «.

Aunque la baja intensidad de carbono del gas al quemarse lo convierte en el hidrocarburo más limpio, el GNL se encuentra entre los temas de recursos con mayor intensidad de emisiones en el sector upstream. Se liberan importantes emisiones a través de la combustión de gas para impulsar el proceso de licuefacción y cualquier CO2 eliminado antes de ingresar a la planta a menudo se ventila a la atmósfera.

El analista senior David Low dijo que si nos fijamos en las emisiones de metano, el gas de esquisto se pone inmediatamente en el centro de atención. Con una intensidad de carbono de alrededor de 34 veces la del CO2, la liberación de metano, incluida la ventilación intencional y las emisiones fugitivas no intencionales a la atmósfera, es una preocupación creciente para los inversores. «Sin embargo, la calidad variable de los informes de emisiones de metano, en particular para las emisiones fugitivas, hace que los informes sean un desafío».

Thompson dijo: “Reducir las emisiones no se trata de tecnología. La captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS) se utiliza mucho en EEUU en la recuperación mejorada de petróleo (EOR). Se trata de la fijación de precios del carbono.

La industria se encuentra en una coyuntura crítica. Los inversores exigen que los rendimientos de los proyectos sigan siendo atractivos a precios más bajos del petróleo y el gas, al igual que las empresas buscan abordar múltiples desafíos en materia de carbono. La industria mundial del gas debe responder, y pronto.

Tres claves para un suministro de gas más limpio y competitivo

Wood Mackenzie cree que los desarrolladores e inversores deben considerar tres áreas clave: invertir en sostenibilidad, aumentar la competitividad y adoptar nuevas fuentes de capital.

La sostenibilidad se está convirtiendo en el mantra en toda la industria, con la mitigación de carbono y la ESG cada vez más en el centro de la toma de decisiones. Algunas inversiones en sostenibilidad incluyen la reducción de la ventilación, las fugas y las emisiones fugitivas, el uso de energías renovables para alimentar las instalaciones de GNL, la compensación de carbono, la tecnología CCUS para campos con alto contenido de CO2 y licuefacción y la asociación con los usuarios finales para reducir las emisiones.

Para aumentar la competitividad, las carteras futuras deben basarse en los mejores activos. Los proveedores deben seguir ejerciendo presión sobre los costos, considerar la desinversión y la propiedad alternativa de los activos, y desarrollar contratos innovadores y capacidades comerciales mejoradas.

A medida que evolucionen los mercados del gas, también lo harán las fuentes de capital. Los inversores y socios no tradicionales y más diversos están creando oportunidades para que los actores mundiales del gas impulsen sus proyectos, al tiempo que potencialmente también obtienen acceso a mercados en crecimiento. China, los fondos soberanos y la financiación de acciones son algunas posibles fuentes futuras de capital y propiedad.

Thompson dijo: “El gas tiene un futuro brillante, fundamental para combatir la contaminación del aire y hacer la transición del mundo hacia un futuro cero neto. Abordar las emisiones y la exposición al carbono es vital. La industria del gas del futuro debe convertirse en sinónimo de ESG ”.

Fuente: El Periódico de la Energía