El Periódico de la Energía • La petrolera noruega Equinor anuncia un objetivo neto cero para 2050

La energética noruega Equinor ha anunciado que se ha fijado el objetivo de convertirse en una compañía de energía neta cero para 2050, un objetivo específicamente dirigido a demostrar el compromiso de la compañía con el Acuerdo Climático de París.

La portada del sitio web de Equinor ahora destaca el hecho de que más del 85% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de combustibles fósiles provienen del consumo. En respuesta, Equinor promete abordar las emisiones «en cada paso del camino», y su nueva ambición neta cero incluye las emisiones de GEI de Alcance 1 y 2 (base operada al 100%) y las emisiones de GEI de Alcance 3 (uso de productos, participación en el capital). “Equinor está comprometido con ser un líder en la transición energética”, dijo Anders Opedal , quien el lunes asumió el cargo de CEO y presidente de Equinor.

“Es una estrategia comercial sólida para asegurar la competitividad a largo plazo durante un período de cambios profundos en los sistemas energéticos a medida que la sociedad avanza hacia el cero neto. En los próximos meses, actualizaremos nuestra estrategia para continuar creando valor para nuestros accionistas y hacer realidad este objetivo”.

El anuncio se produce después de que, en febrero, la compañía se planteara el objetivo de reducir la intensidad neta de carbono en al menos un 50% para 2050, alcanzar operaciones globales neutrales en carbono para 2030 y reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en su país de origen, Noruega, a casi cero para 2050.

El anuncio de febrero también incluyó un objetivo ambicioso de multiplicar por diez su capacidad de energía renovable para 2026, una estrategia de crecimiento impulsada por el valor que, sin embargo, continuó incluyendo la producción de petróleo y gas.

“Ahora miramos a 30 años hacia el futuro, y no es posible predecir la forma exacta y el ritmo de la transición”, dijo Eldar Sætre, entonces presidente y director ejecutivo de Equinor. “Ni para la sociedad ni para nosotros.

“Pero sabemos que tendrá que haber cambios significativos en los mercados energéticos y nuestra cartera cambiará en consecuencia para seguir siendo competitiva. Produciremos menos petróleo en un futuro con bajas emisiones de carbono, pero la creación de valor a partir del petróleo y el gas seguirá siendo alta, y las energías renovables brindan nuevas oportunidades importantes para generar ganancias y crecimiento atractivos”.

Si bien los nuevos objetivos de Equinor no eliminan por completo el papel del petróleo y el gas en el futuro de la empresa, parecen haber adoptado un tono decididamente morboso con respecto a su valor futuro para la empresa.

Equinor ahora espera generar un crecimiento promedio anual de producción de petróleo y gas de alrededor del 3% entre 2019 y 2026. Sin embargo, el anuncio de la compañía explica que «Equinor se está preparando para una disminución gradual esperada en la demanda global de petróleo y gas a partir de 2030 en adelante». Además, a largo plazo, «Equinor espera producir menos petróleo y gas que en la actualidad».

“Equinor ha demostrado durante años su capacidad para cumplir con las ambiciones climáticas y tiene un sólido historial en la reducción de emisiones de petróleo y gas”, dijo Opedal. «Ahora, estamos listos para fortalecer aún más nuestras ambiciones climáticas, con el objetivo de llegar a cero neto para 2050».

Parte de los esfuerzos de Equinor para fortalecer sus ambiciones climáticas se centrará en el crecimiento de las energías renovables. Los objetivos renovables existentes para la compañía incluyen una capacidad de producción de entre 4 y 6 GW para 2026 y entre 12 y 16 GW para 2035. La compañía tiene como objetivo expandir su adquisición de superficie eólica y buscará aprovechar su posición en la energía eólica marina para convertirse en un líder mundial en el sector.

Equinor también cree que para lograr emisiones netas cero, es necesario tener un mercado que funcione bien para la captura y almacenamiento de carbono (CAC), así como el desarrollo de tecnologías competitivas para el hidrógeno”.

Con experiencia tradicional en petróleo y gas, Equinor cree que está bien posicionado para proporcionar tecnologías bajas en carbono y establecer cadenas de valor de cero emisiones, y ya está avanzando para impulsar estas tecnologías a través de proyectos como Northern Lights, que tiene como objetivo almacenar CO2 de emplazamientos industriales en toda Europa.

“El cambio climático es un desafío compartido”, dijo Opedal. “Los esfuerzos combinados de gobiernos, industrias, inversores y consumidores son cruciales para alcanzar emisiones netas cero, para Equinor y para la sociedad. Juntos, podemos superar los desafíos tecnológicos y comerciales, reducir las emisiones y desarrollar cadenas de valor de CAC y cero emisiones para un futuro neto cero «.

Fuente: El Periódico de la Energía