Blog

Back to Blog

El Periódico de la Energía • El acuerdo de OPEP + para reducir la producción contribuye al reequilibrio del mercado mundial del petróleo

El 15 de abril, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 países socios no OPEP, conocidos colectivamente como OPEP +, acordaron reducir la producción de petróleo crudo en respuesta al rápido aumento de los inventarios mundiales de petróleo en el primer trimestre de 2020.

En ese momento, los esfuerzos por contener la propagación del coronavirus dieron como resultado una fuerte caída en la demanda de líquidos derivados del petróleo y menores precios del petróleo crudo. A partir de mayo de 2020, el acuerdo OPEP + pedía una disminución en la producción de petróleo crudo en 9,7 millones de barriles por día (b / d) iniciales que se reducen gradualmente hasta abril de 2022, el final del período del acuerdo actual.

Los datos mensuales de la Administración de Información Energética (EIA) de EEUU muestran que la producción total de petróleo crudo de la OPEP disminuyó en 6 millones de b / d de abril a mayo, que fue la mayor caída de producción mensual desde 1993. En comparación con la producción total de líquidos de petróleo de enero de 2020, la producción de los países socios cayó en un estimado de 5,9 millones de b / d en mayo, 7,9 millones de b / d en junio, 7,1 millones de b / d en julio y 5,6 millones de b / d en agosto. Los miembros de la OPEP, Irán, Libia y Venezuela, quedaron exentos del acuerdo de recorte de producción debido a sanciones económicas o inestabilidad política interna.

La EIA estima que el acuerdo OPEP +, junto con la disminución de la producción en otros lugares, incluido Estados Unidos, redujo la oferta mundial por debajo del nivel de demanda mundial por primera vez desde mediados de 2019. Una oferta más baja que la demanda ha dado lugar a importantes recortes de inventario de combustibles líquidos a nivel mundial desde junio.

La EIA espera que los inventarios continúen disminuyendo en la segunda mitad de 2020 y durante la mayor parte de 2021, lo que resultará en un mercado relativamente equilibrado para fines del próximo año, según las Perspectivas de energía a corto plazo de septiembre de 2020 de la EIA .

Fuente: El Periódico de la Energía

Compartir:
Back to Blog