El País • OPEP aumentará la producción en 2021

El grupo de 23 países revisará mensualmente la situación para reajustar los niveles de las extracciones en dependencia del contexto epidemiológico y la recuperación del consumo energético

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron este jueves incrementar de forma gradual la producción diaria de crudo en 2021 a razón de un máximo de 500 mil barriles por mes.

Tras varios días de negociaciones mediante videoconferencia, las principales naciones productoras llegaron este jueves al consenso de elevar la oferta a partir de enero para impulsar la recuperación del mercado petrolero.

Desde agosto pasado entró en vigor un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de reducir la producción alrededor de un ocho por ciento hasta el 31 de diciembre de este año para estabilizar los precios en medio del descenso de la demanda como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El grupo de 23 países revisará mensualmente la situación para reajustar los niveles de las extracciones en dependencia del contexto epidemiológico y la recuperación del consumo energético.

El mercado esperaba una extensión de los recortes productivos al menos hasta marzo debido al aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas.

Sin embargo, con los avances de las investigaciones de vacunas contra la enfermedad hubo un repunte de los precios del petróleo a finales de noviembre y algunos productores cuestionaron la necesidad de mantener los límites de la oferta petrolera.

Fuente: El País