El País • OPEP advierte sobre caída en la demanda de crudo

Los actuales recortes del grupo, de 7,7 millones de barriles por día, debían reducirse a 5,7 millones de bpd en enero

La demanda de petróleo caerá a 9,75 millones de barriles diarios en 2020 como consecuencia de las restricciones de movimientos para frenar la propagación de la Covid-19, señaló ayer Abdelmadjid Attar, presidente de la OPEP.

Durante una reunión virtual del panel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el también ministro argelino de Energía estimó que para 2021 se prevé una recuperación en 6,26 millones de barriles diarios.

Sin embargo, alertó que los pedidos del oro negro seguirán por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

En las últimas estimaciones de la organización, señaló, se aprecia que la economía mundial se contraerá este año en un 4,3 por ciento, mientras que en 2021 crecerá un 4,4 por ciento.

Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz Bin Salman, alertó en la cita, que la OPEP debe estar preparada para responder a los requerimientos del mercado y respetar sus acuerdos.

Bin Salman reiteró que deben estar dispuestos a modificar los términos del acuerdo de recortes de la producción petrolera en caso necesario.

Se logró cumplir con el 99,5 por ciento la producción propuesta para abril, reiteró y alertó sobre el impacto negativo de la segunda ola de la pandemia en Europa y Estados Unidos.

La pandemia puede alterar los planes de recuperación, subrayó.

Unido a ello, resaltó el avance en el desarrollo de diversas vacunas, lo cual imprime optimismo en las bolsas e impulsa al alza a los precios del petróleo.

Los actuales recortes del grupo, de 7,7 millones de barriles por día, debían reducirse a 5,7 millones de bpd en enero.

Fuente: El País