Cómo un conflicto ruso-ucraniano podría afectar a los mercados globales

Una posible invasión de Ucrania por parte de su vecina Rusia se sentiría en varios mercados, desde los precios del Trigo, la Energía, los Bonos soberanos en Dólares de la región hasta en los activos seguros.

A continuación se muestra dónde se podría sentir una posible escalada de tensiones en los mercados globales:

1.- REFUGIOS SEGUROS

La Inflación en máximos de varias décadas y los aumentos inminentes de las tasas de interés han provocado un mal mes para los mercados de Bonos, pero un conflicto absoluto entre Rusia y Ucrania podría cambiar esto.

Los rendimientos del Tesoro de los EE.UU. a 2 años han experimentado el mayor salto mensual desde el 2016 y las tasas a 10 años parecían dirigirse al nivel clave del 2%. En Alemania, los rendimientos a 10 años subieron por encima del 0% por primera vez desde el 2019.

Un evento de riesgo importante generalmente hace que los inversores se apresuren a volver a los Bonos, que representan los activos más seguros del planeta y esta vez puede no ser diferente, incluso si una invasión rusa de Ucrania corre el riesgo de aumentar aún más los precios del petróleo y, por lo tanto, la Inflación.

«Claramente, si la historia de Ucrania saliera mal, habría una oferta bastante significativa por los Bonos del Tesoro, y esta noción de que los Bonos a 10 años lleguen al 2% quedaría en suspenso», dijo Padhraic Garvey, Jefe regional de investigación de las Américas en EN G.

Otros refugios seguros incluyen al Oro, que ya se encuentra en pico de dos meses, así como el Yen.

2.- GRANOS Y TRIGO

Es probable que cualquier interrupción en el flujo de granos fuera de la región del Mar Negro tenga un gran impacto en los precios y agregue más combustible a la Inflación de los alimentos en un momento en que su asequibilidad es una gran preocupación en todo el mundo tras el daño económico causado por el COVID-19.

Cuatro grandes exportadores, Ucrania, Rusia, Kazajistán y Rumania, envían granos desde puertos en el Mar Negro, que podrían verse afectados por cualquier acción o sanción militar.

Se proyecta que Ucrania sea el tercer mayor exportador de Maíz del mundo en la temporada 2021/2022 y el cuarto mayor exportador de Trigo, según datos del Consejo Internacional de Granos. Rusia es el principal exportador de Trigo del mundo.

«Los riesgos geopolíticos han aumentado en los últimos meses en la región del Mar Negro, lo que podría influir en los precios del Trigo en el futuro», dijo Dominic Schnider, estratega de UBS.

3.- GAS NATURAL Y PETRÓLEO

Es probable que los mercados energéticos se vean afectados si las tensiones se convierten en conflictos. Europa depende de Rusia para obtener alrededor del 35% de su Gas Natural, que en su mayoría proviene de gasoductos que cruzan Bielorrusia y Polonia hasta Alemania, Nord Stream 1 que va directamente de Alemania y otros a través de Ucrania.

En el 2020, los volúmenes de Gas de Rusia a Europa cayeron después de que los bloqueos reprimieran la demanda y no se recuperaron por completo el año pasado cuando el consumo aumentó, lo que ayudó a que los precios alcanzaran niveles récord.

Como parte de las posibles sanciones en caso de que Rusia invadiera Ucrania, Alemania ha dicho que podría detener el nuevo gasoducto Nord Stream 2 de Rusia que se esperaba que aumentara las importaciones de Gas al bloque, pero también subraya la dependencia energética de Europa de Moscú.

El analista de Materias Primas de SEB, Bjarne Schieldrop, dijo que los mercados verían probablemente reducidas significativamente las exportaciones de Gas Natural de Rusia a la Europa Occidental, tanto a través de Ucrania como de Bielorrusia, en caso de sanciones y los precios del Gas vuelvan a niveles del cuarto trimestre.

Los mercados petroleros también podrían verse afectados. JPMorgan dijo que las tensiones amenazaban con un «aumento material» en los precios del Petróleo y señaló que un aumento a 150 Dólares el barril reduciría el crecimiento del PIB mundial a solo un 0,9% anualizado en la primera mitad del año, mientras que la Inflación se duplicaría con creces a 7,2%.

4.- BONOS Y MONEDAS REGIONALES EN DÓLARES

Los activos rusos y ucranianos estarán a la vanguardia de las consecuencias de cualquier acción militar potencial en los mercados.

Los Bonos en Dólares de ambos países han tenido un rendimiento inferior al de sus pares en los últimos meses, ya que los inversores redujeron la exposición en medio de las crecientes tensiones entre Washington y sus aliados y Moscú.

Los mercados de Renta Fija de Ucrania son principalmente competencia de los inversores de mercados emergentes, mientras que la posición general de Rusia en los mercados de capital se ha reducido en los últimos años en medio de sanciones y tensiones geopolíticas, amortiguando de alguna manera cualquier amenaza de contagio a través de esos canales.

Sin embargo, el Rublo de Rusia y la Grivna de Ucrania también sufrieron, lo que las convirtió en las monedas con peor desempeño en el universo de los mercados emergentes en lo que va de año.

La Geopolítica en la frontera entre Ucrania y Rusia presentó «incertidumbres sustanciales» para los mercados de Divisas, dijo Chris Turner, Jefe global de mercados de ING.

«Los eventos de fines del 2014 nos recuerdan las brechas de liquidez y el acaparamiento de Dólares estadounidenses que llevaron a una caída sustancial del Rublo en ese momento», dijo Turner.

Publicado: Rankia