BioBio • EEUU: sorpresiva alza de reservas de petróleo de 15 millones de barriles

Las reservas de petróleo crudo en Estados Unidos se dispararon en más de 15 millones de barriles la semana pasada, un aumento histórico que sorprendió al mercado, que esperaba una ligera baja de stocks.

Según el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) difundido el miércoles, las reservas comerciales de crudo en el país se ubicaron en 503,2 millones de barriles (mb) al 4 de diciembre.

Estados Unidos tuvo un aumento similar de sus reservas de crudo en abril, pero fue un incremento semanal excepcional.

Las reservas de gasolina crecieron 4,2 mb y las de productos destilados, 5,2 mb, muy por encima de lo esperado por los analistas.

El alza acumulada de 25 mb de reservas de gasolina y productos petroleros es un shock para las expectativas del mercado”, dijo sorprendido Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Este aumento se debe en parte al incremento de importaciones de crudo y gasolina”, explica el experto.

Las importaciones petroleras estadounidenses pasaron de 5,4 mb por día (mbd) a 6,5 mbd en la semana registrada, mientras que las exportaciones bajaron a 1,8 mbd frente a 3,5 mbd la semana anterior.

Las cifras de la EIA también confirman la débil demanda de crudo en Estados Unidos.

Observamos un declive del consumo en momentos en que muchos estados dispusieron medidas adicionales de confinamiento” para luchar contra la pandemia, destacó Lipow.

El consumo diario la semana pasada cayó a 18,9 mbd, 7,5% menos que en igual semana de 2019.

Como consecuencia de este aumento de las reservas, el precio del crudo caída en Nueva York. El WTI para entrega en enero perdía 0,4% a 45,42 dólares.

Las refinerías de Estados Unidos funcionaron a 79,9% de sus capacidades, por encima del registro de la semana anterior. En tanto la producción local se mantuvo en 11,1 mbd.

Fuente: BioBio

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores