YPFB «ya cerró» en enero las negociaciones con petrolera argentina Ieasa, según Dorgathen

Ieasa aseguró que las negociaciones con la petrolera boliviana aún están abiertas y que se prevé cerrarlas con la firma de una sexta adenda al contrato de venta de gas entre Bolivia y Argentina

El presidente de YPFB, Armin Dorghaten, informó que el 31 de enero pasado concluyeron las negociaciones para la exportación de gas de Bolivia a la Argentina y que, a partir de junio, se incorporará la nueva producción del pozo Margarita X-10.

En contacto con EL DEBER Streaming, Dorghaten dijo: “No es que actualmente estemos negociando, ya cerramos las negociaciones el 31 de enero del mes pasado”.

Ellos (IEASA) ya saben cuánto, ya tienen clara la perspectiva de lo que podemos ofrecer de gas boliviano durante el invierno y el verano. Simplemente para tener más tiempo de ajustar estos volúmenes es que extendimos los volúmenes de entrega durante dos meses, para tener una mayor certidumbre de los volúmenes que vamos a entregar durante el invierno” a la Argentina, explicó.

El 1 de febrero pasado, el presidente de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), Agustín Gerez, aseguró a EL DEBER que las negociaciones con YPFB están aún abiertas y que se prevé cerrarlas el 31 de marzo con una nueva adenda al contrato de compra de gas natural desde Bolivia.

Según el ejecutivo, Argentina demanda 14 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) para cubrir la demanda en la época de invierno.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó la pasada semana, a través de un comunicado de prensa, que su propuesta contempla el envío al mercado argentino de un máximo de 12 MMm3/d, un volumen menor a los 18 MMm3/d establecidos en la quinta adenda del contrato entre ambos países y a los 14 MMm3/d requeridos por IEASA en el marco de la negociación.

La nota llegó después de una semana en la que la compañía evitó el tema por completo y luego de que se filtrara un acuerdo temporal para enviar 7 MMm3/d a Argentina por un plazo de dos meses (febrero y marzo).

“El pozo Margarita X-10 ya estaba contemplado en las negociaciones” con el vecino país, “con un volumen algo menor al que tenemos actualmente”, afirmó Dorgathen este lunes.

El nuevo pozo iniciará su producción comercial en junio, según adelantó el ejecutivo, justo para darle “una mayor cantidad de gas natural a la Argentina”.

Según datos de la petrolera boliviana, el pozo Margarita X-10 generará ingresos por $us 1.500 millones durante toda su vida productiva, apoyará el abastecimiento interno y permitirá cumplir con los contratos de exportación a Brasil y principalmente Argentina.

El pozo se encuentra en el campo Margarita-Huacaya, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, y es parte del megabloque de pozos que son explotados desde inicios de 2000.

Publicado en: El Deber