YPFB sobre planta de úrea: protocolos, rutinas y mantenimiento no es igual a paro

Informes dan cuenta de una baja en la producción. La estatal petrolera enfatiza que se cumple con las rutinas de operación y mantenimiento.

Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó este jueves que los protocolos, rutinas de operación y mantenimiento que se hacen en la Planta de Amoniaco y Úrea (PAU) de Bulo Bulo, en Cochabamba, no es igual a un paro de producción.

La petrolera estatal asegura en ese contexto que la factoría se encuentra funcionando con «total normalidad, desde el reinicio de sus operaciones».

“No confundir los protocolos, rutinas de operación y mantenimiento, como si fueran paros de producción. El único paro que se realizó, ocasionó daños a los equipos y pérdidas económicas, fue ejecutado en el 2020”, señala un comunicado de prensa.

Agrega que, con la finalidad de garantizar la confiabilidad y seguridad de los equipos y sistemas del complejo petroquímico, la estatal petrolera cumple a cabalidad con las rutinas de operación y mantenimiento, acorde con el diseño de la PAU para satisfacer los requerimientos técnicos y comerciales.

La afirmación se hace luego de que en horas de la mañana de este jueves se filtraron informes sobre los reportes diarios de producción de la planta en los que señalan que la producción del fertilizante bajó de manera considerable desde el 29 de diciembre de 2021 hasta el 7 de enero de este año, debido a que está en mantenimiento.

No obstante, el martes 11 de enero pasado, YPFB junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizaron una inspección de la factoría y aseguraron que está en pleno funcionamiento.

El 6 de septiembre de 2021, el presidente Luis Arce reinició las operaciones de la Planta de Amoniaco y Úrea con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria del país, fortalecer la producción agropecuaria nacional para su exportación a precios competitivos y consolidar la Hidrovía Ichilo-Mamoré.

Publicado en: Página Siete