YPFB Chaco tiene aval de tres ministerios para operar en Tariquía

YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, informó que cuenta con todas las licencias que fueron otorgadas por al menos tres ministerios de Estado para la ejecución del proyecto de perforación del pozo Astillero X-1, el cual afectará solamente al 0,004 por ciento del total de la superficie de la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía.

“La licencia ambiental se ha tramitado ante diferentes instancias”, dijo la coordinadora de Medioambiente de YPFB Chaco, Soledad Melendres, al señalar que se trata del proyecto de perforación Astillero X-1, actividades que se están desarrollando dentro de la reserva Tariquía en la zona de uso moderado, en el departamento de Tarija.

Precisó que han gestionado los permisos ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, ante el Ministerio de Hidrocarburos, el Ministerio de Medioambiente y Agua, y además consiguieron permisos para el desmonte ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

Añadió que también tienen los permisos para ejecutar un plan de rescate de flora y fauna, así como las autorizaciones del Ministerio de Culturas a través de su Viceministerio de Interculturalidad para realizar los trabajos arqueológicos.

Aseguró que las actividades que se están realizando en la zona es en cumplimiento de todos los procedimientos, así como la normativa ambiental.

El ingreso de las empresas operadoras al área protegida generó el rechazo de las comunidades aledañas y de grupos ambientalistas, que exigen anular los contratos de operación en la reserva.

Publicado en: Los Tiempos