Viceministro minimiza proyecto Astillero: solo ocupará el 0,004% de la reserva Tariquía

Viceministro minimiza proyecto Astillero: solo ocupará el 0,004% de la reserva Tariquía

En una reciente exposición, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta minimizó el proyecto Astillero X-1 situado en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía del departamento de Tarija. Afirmó que YPFB Chaco sólo intervendrá el 0,004% y si resulta exitoso se perforarán diez pozos más que solo impactarán en el 0,4% de la reserva.

“¿Pero qué representa el proyecto de Astillero?, ocupa 11 parcelas en toda el área reservada, ¿esas 11 parcelas incluyendo el camino que ya está intervenido qué representan en términos de porcentaje respecto al área de Tariquía para el proyecto Astillero?. Esas 11 parcelas incluyendo el camino que ya está intervenido, no solo los 200 metros, representan el 0.004%”, afirmó.
Mayta dijo en un taller dirigido a periodistas que, se trata de hacer una simple operación matemática. “Miden el largo y ancho del camino, hacen la suma, y lo dividen en la superficie, multipliquen por seis o por diez, porque si es exitoso (Astillero X-1) voy hacer diez pozos más, entonces en lugar de ser 0,004% será el 0,4%, (de impacto. Sigue siendo sin ser el 1% del área reservada”, aseguró.
Ante el rechazo de comunarios a la actividad petrolera en Tariquía y el temor de que una apertura de caminos de paso a la expansión de otras vías para penetrar en la reserva natural, el Viceministro dijo que eso será imposible porque YPFB pondrá “trancas”.
“Estamos hablando de recursos recuperables por encima de 1,3 trillones de pies cúbicos (TCF) y representaría solo este proyecto, 500 millones de dólares en regalías departamentales”, afirmó.Según Mayta, las obras civiles se limitarán a 200 metros de camino asfaltado y un planchado y se prevé una inversión de 46 millones de dólares, estimadas no solo por YPFB Chaco, sino también por Petrobras.
“La importancia de este proyecto, el tema del medioambiente que se ha sacado mucho a relucir este tiempo: `Tariquía no se toca`, todos esos temas no tienen argumentación que sea documentada con hechos tangibles y actuales, hablan de afectaciones de los años 70`”, aseguró.
Anunció que desde la gerencia social ambiental corporativa de YPFB, se hará un relevamiento de todos los pasivos ambientales y se hará una campaña de remediación de operaciones petroleras de los años 70 y 80´.
Cedib: se otorgó licencia ambiental en área no permitida
Jorge Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), informó que el Plan de Manejo para llevar adelante los planes petroleros se aprobaron en tiempo récord, y la licencia ambiental aprobada dio curso a actividad extractiva en una zona no permitida.
“El 30 de diciembre de 2014 se emite un informe jurídico y el mismo día sale la resolución administrativa aprobando el plan de manejo (…). Se ha licitado y se ha entregado a una empresa el trabajo, entre agosto y diciembre se ha hecho un plan de manejo, se han resuelto temas administrativas en tiempos récords”, afirmó.
Con el plan de manejo –dijo Campanini- se modificó el área protegida, se cambió la zonificación de la reserva Tariquía, se alteró la zona de protección estricta como la de uso moderado, y otras donde las comunidades realizan actividades económicas.
“En el caso de Astillero, en la zona de uso moderado, que desconocen las comunidades, no puede realizarse actividades de corte extractivo, pero entregaron la licencia ambiental. Quienes han entregado licencia ambiental en esta área protegida, sobre este tipo de zonificación tienen responsabilidades”, advirtió.
La información detallada de Campanini se basa en el mapa del Servicio Nacional de Áreas ^protegidas y de la empresa contratada. “En el mapa de Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) los pozos Astilleros están en zona moderada, no es zona de amortiguación, sino de uso moderado. Y en el reglamento señala qué actividades están permitidas y cuáles no en las zonas de uso moderado”, sostuvo.
También dejó en claro que sobre el destino de Tariquía deben opinar cuatro municipios que comparte el área protegida: Padcaya, Entre Ríos, Caraparí y Cercado. “No es solo la decisión de autoridades vinculadas a la empresa la que determinan si hay actividad petrolera”, dijo.

En las últimas semanas se conoció sobre la presión que ejercen tanto personeros de YPFB como del Sernap sobre las comunidades que rechazan la actividad petrolera en Tariquía, a tal punto que se registró la retención bajo amenazas del personal de Pastoral Cáritas de Tarija.
Publicado en: Brújula Digital