Rusia y Bolivia acuerdan proyecto para exploración, producción y venta de gas y petróleo
El proyecto fue presentado en el marco de una reunión bilateral en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas de Doha, Qatar.
El Presidente de Sonatrach, de Argelia y el presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: YPFB
Bolivia y Rusia presentaron un proyecto de cooperación bilateral para trabajar de forma conjunta en toda la cadena de producción de petróleo y gas en Bolivia. El documento fue presentado en el marco de una cita en la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas de Doha, Qatar.
El ministro de Energía de Rusia, Nikolái Shulguínov, y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, presentaron el proyecto de cooperación bilateral.
La iniciativa bilateral proporcionará a los dos países la oportunidad de realizar exploración geológica, producción, transporte, procesamiento, purificación, almacenamiento y venta de petróleo y gas en Bolivia; un trabajo que se desarrollará de forma conjunta.
Por otro lado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se reunió con sus pares de las empresas Gazprom, de Rusia, y Sonatrach, de Argelia, en Doha, Qatar.
“Con Rusia, se hizo un repaso del estado de situación de los temas de la agenda bilateral energética de YPFB y tuvimos varias reuniones. Por un lado, ministros con ministros y, por otro, todos los representantes de las empresas petroleras estatales”, indicó Dorgathen, según un boletín institucional.
Molina y Dorgathen también conversaron con el ministro de Energías y Minas de Argelia, Mohamed Arkab, a quien le compartieron el Plan de Reactivación del Upstream, para que la autoridad conozca más de las oportunidades de inversión que existen en Bolivia.
“Se acordó promover un proceso de acercamiento entre las empresas estatales de gas y petróleo de Argelia y de Bolivia. También, se tendrá una visita de la empresa Sonatrach para que vean las áreas”, informó.
Sonatrach es la empresa más grande de Argelia y la undécima más grande del consorcio petrolero en el mundo. La empresa argelina fue constituida para explotar los hidrocarburos de ese país y la diversidad de actividades que realiza abarcan todos los aspectos de la producción de este rubro; es decir exploración, extracción, transporte y refinación. Además, se ha diversificado en la producción petroquímica.
Publicado en: La Razón