Blog

Back to Blog

Página Siete • YPFB vendió Bs 2.496 millones hasta el 31 de diciembre de 2018

Al 31 de diciembre de 2018, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vendió gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP), crudo, gasolina blanca y úrea por 2.496 millones de bolivianos.

Documento oficial de la petrolera precisa que los importes de las ventas de gas natural de exportación corresponden a los acuerdos de entrega y comercialización con Brasil GSA y Argentina Enarsa (ahora Ieasa).

Asimismo, YPFB exportó crudo reconstituido, GLP y gasolina blanca a diferentes mercados del exterior y, desde 2018, comenzó el envío de úrea granulada a Brasil, Argentina y Uruguay.

Información oficial precisa que los importes mencionados en el costo de ventas de gas natural y crudo reconstituido corresponden a las liquidaciones, pagos y devengos de gastos por concepto de regalías, impuestos, retribuciones a titulares (costos recuperables más participación, utilidades), participaciones TGN y otros costos asumidos en el control de los contratos de operación.

En el caso específico de la úrea, se registró una venta por 472,7 millones de bolivianos, pero el costo de venta fue de 829,6 millones de bolivianos, lo que significó un resultado negativo de 356,9 millones de bolivianos, según los estados financieros al 31 de diciembre de 2018, elaborados por YPFB (ver infografía).

A fines de 2017, la petrolera estatal anunció por todo lo alto la exportación de úrea al mercado de Brasil, cuando la primera carga salió de Puerto Quijarro.

En ese entonces se dijo que hay varios mercados interesados y que las ventas que se hagan significarán nuevos ingresos para el país. No obstante, en la actualidad, la planta de Bulo Bulo, en Cochabamba, opera por debajo de su capacidad instalada.

La “quiebra” de YPFB

El fin de semana, el expresidente de YPFB, José Luis Rivero, dijo que la petrolera está en quiebra.

No obstante, ayer indicó que fue “malinterpretado” y que no pudo dar ese tipo de conclusiones, porque “apenas está dos semanas en la estatal”.

Sobre la petrolera, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos afirmó que la situación económica de YPFB es preocupante porque recibió mucho dinero en cierta época por la venta de gas.

Sin embargo, a partir de 2014 hubo un descenso por el precio internacional del petróleo, el subsidio a los combustibles y por las empresas que operan por debajo de su capacidad.

Incluso indicó que en la estatal hay un excedente de empleados (6.000 dependientes), muchos de los cuales que ingresaron para ocupar “cargos políticos”.

De acuerdo con un estudio que realizó su consultora, la empresa, con la cantidad de energía que produce, debería operar con el 50% de los funcionarios que tiene ahora, es decir, con 3.000.

“Creo que el presidente de YPFB tiene que explicar por qué afirmó que YPFB está en quiebra. Tiene que decir qué van a hacer, porque la imagen que se había proyectado era otra. Considero que YPFB requiere una cirugía mayor”, aseguró Ríos.

Agregó que la corrupción, los proyectos deficientes, la menor venta de gas y la caída en la producción, entre otros, hacen que su situación sea “preocupante”.

Sobre la planta de úrea sostuvo que, la “mentada industrialización” del gas , con su único proyecto de Bulo Bulo, es un mayúsculo fracaso para Bolivia.

“Se invirtieron cerca de 1.000 millones de dólares y la planta pierde plata porque apenas cubre o no cubre sus costos operativos, incluyendo el pago de gas natural barato de 0,96 dólares por millón de BTU frente a los seis dólares que actualmente paga la exportación”, comparó.

El experto Bernardo Prado afirmó que no es novedad que YPFB este mal en términos financieros, ya que es un tema que fue alertado desde hace años.

“Ahora los resultados salieron a la luz, sin embargo, creo que no es un argumento válido para salir a la palestra y decir algo que ya se sabía. Él (Rivero) sabía el reto que estaba asumiendo, de hecho, se convocó a varios profesionales para asumir el cargo y no aceptaron, por lo tanto, Rivero sabía dónde se iba a meter y aceptó el reto”, opinó Prado.

Sugirió que en YPFB se tiene que trazar el plan para sacar de la crisis a la empresa más importante de Bolivia; marcar la ruta de exploración a futuro, evaluar qué señal clara se está dando a la inversión extranjera, es decir, proyectar una imagen de socio transparente a las petroleras.

Prado también indicó que se tiene que analizar qué pasará con la úrea, ya que, a la fecha, no se tienen contratos a largo plazo, con volúmenes fijos, entre otros.

Los resultados

  • Ingresos. En 2018, la estatal YPFB obtuvo una utilidad neta de 332,5 millones de dólares; su principal actividad, la exportación de gas a los mercados de Brasil y Argentina.
  • Tarea. Los importes correspondientes a las ventas y el costo de ventas tienen origen en el Decreto Supremo 28701 de Nacionalización de Hidrocarburos y la suscripción de los 43 contratos de operación, en los que YPFB asume la propiedad y comercialización de los hidrocarburos desde mayo de 2007.
  • Composición. YPFB Corporación está constituida por las filiales y subsidiarias YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Petroandina, YPFB Andina y YPFB Transierra. Además de las subsidiarias de la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, Gas Trans Bolivia y Transredes Do Brasil Holdings, según su reporte de estados financieros.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/12/17/ypfb-vendio-bs-2496-millones-hasta-el-31-de-diciembre-de-2018-240655.html

Compartir:
Back to Blog