Página Siete • Valor exportado de gas natural disminuye en 16%

Al primer semestre de este año, el valor de las exportaciones de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil descendió en 16%, comparado con similar periodo de 2019, según los datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El reporte detalla que, entre enero y junio de este año, las ventas al mercado exterior alcanzaron un total de 1.057 millones de dólares, cifra inferior a los 1.250 millones comercializados en similar lapso del año pasado.

Las exportaciones del carburante boliviano, según el país de destino, Argentina compró el 51% del valor vendido y el 49% fue adquirido por Brasil.

Según el IBCE, el departamento de Tarija lideró las ventas tanto para el mercado interno como para el externo, con una participación del 57%, seguido por Santa Cruz con el 37% y Cochabamba y Chuquisaca, ambos en menor cantidad.

El Banco Central de Bolivia (BCB) atribuye que el deterioro en los hidrocarburos se explicó por la reducción de la demanda de Brasil y Argentina, y la caída en el precio del petróleo, ocasionados por la Covid-19.

“Entre enero y abril de este año, el sector se contrajo en 2,1%, lo que derivó en una incidencia negativa en el crecimiento del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica)”, evaluó el ente emisor.

Complementa que, debido a la suspensión de actividades, que afectó fuertemente a la demanda interna de gas, la producción de gas natural promedio fue de 39,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Esta se agudizó por la desaceleración de la demanda tanto de Brasil como de Argentina, como consecuencia de contracciones significativas en ambas economías.

Fuente: Página Siete