Página Siete • Tariquía espera audiencia por demanda contra el Gobierno ante la falta de Consulta

La subcentral aguarda la audiencia por la Acción Popular que interpuso contra el Gobierno de Añez para la Consulta Previa sobre la extracción de hidrocarburos en áreas protegidas.

La dirigenta de la Subcentral Campesina de Tariquía, Amanda Colque, informó este jueves que se encuentran a la espera de una audiencia por la Acción Popular interpuesta contra el Gobierno transitorio por la reactivación de proyectos petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos dentro la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, sin realizar Consulta Previa a los comunarios.

“Estamos esperando la audiencia sobre la demanda que planteamos en febrero reclamando el derecho a ser consultados sobre el Decreto 2366. Ya hemos sido informados que se han notificado a las partes interesadas así que estamos a la espera de esa audiencia para ver el fallo del Tribunal de Garantías”, confirmó Colque.

El Decreto Supremo 2366 de 2015 permite la actividad hidrocarburífera en áreas protegidas y a la fecha permanece vigente.

Colque agregó, “estamos pidiendo que nos consulten, lo que anteriormente no se ha consultado, se sacó el decreto en 2015, el cual abre la puerta al trabajo de extractivismo en áreas protegidas”, donde a causa de la actividad hidrocarburífera resulta afectado el ecosistema al interior de la reserva.

La Subcentral indígena aguarda la audiencia por la Acción Popular que interpuso contra el Gobierno de Añez para la Consulta Previa sobre la extracción de hidrocarburos en áreas protegidas.

En ese sentido detalló que como parte acusada, “está la presienta Jeanine Añez, el ministro de Hidrocarburos (Víctor Hugo Zamora), y como parte interesada está la comunidad”.

Fuente: Página Siete