Página Siete • La venta de gas a Brasil llega a su tope máximo: 31 MMmcd

A pesar de la crisis política que vive el país, las exportaciones de gas natural a Brasil repuntaron hasta más de 31 millones de metros cúbicos día (MMmcd) el mes de noviembre, después de que los últimos meses incluso disminuyera el envío por debajo del contrato de compra-venta suscrito con ese país.

Los datos de la Secretaría de Energía, Hidrocarburos y Energía muestran que el 31 de octubre ese mercado demandó 31,14 MMmcd, volumen que se mantuvo los siguientes días de noviembre. Por ejemplo, el 10 se vendieron 31,26 MMmcd y el 14 de noviembre 31,25 MMmcd.

El contrato suscrito con Brasil en 1999 estipula una cantidad máxima de envío de 30,05 MMmcd y un volumen mínimo de 24 MMmcd.

En septiembre de este año Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó un contrato de venta de gas natural con MTGas de Brasil. En ese marco, a partir de octubre se inició una nueva exportación de gas natural boliviano al Estado de Mato Grosso por un volumen que llega al millón de metros cúbicos diarios en 15 meses.

Las ventas de gas natural a Brasil desde marzo habían disminuido incluso a 12,3 MMmcd, aunque en julio subieron a 13,1 MMmcd, en agosto a 15,4 MMmcd y en septiembre a 17 MMmcd.

En contraste, las exportaciones al mercado argentino en noviembre bajaron a un promedio de 10,67 MMmcd y a 11,19 MMmcd. En julio se habían despachado 18,8 MMmcd y en septiembre 17,1 MMmcd.

El analista del sector Hugo del Granado explicó que desde finales de octubre, Brasil comenzó a solicitar los volúmenes máximos establecidos en el contrato que se explican por la escasez en la generación de energía con fuentes hidroeléctricas. Esto significa que el suministro está impulsado en mayor proporción por plantas termoeléctricas.

También el país vecino enfrenta una menor oferta de Gas Natural Licuado (LNG).

Para Del Granado es una buena noticia que exista una mayor demanda de gas de Brasil en medio de los conflictos internos, pero pone al país en aprietos con el otro gran mercado que es Argentina. “No se tiene la capacidad para satisfacer la demanda de los dos mercados”, precisó.

Además señaló que ahora parte del gas que se exportaba por el gasoducto Río Grande se debe desviar para que llegue a occidente debido al atentado que sufrió el gasoducto Carrasco-Cochabamba.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, señaló que la demanda de gas natural de parte de Brasil estaba por debajo de lo que estipula el contrato y no debe sorprender que ahora exista un repunte. Añadió que existe un incremento de la producción de gas, pero que aún no se puede satisfacer los dos mercados externos con los máximos volúmenes contractuales.

Los precios de venta a Brasil para este último trimestre del año están en 5,56 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y para Argentina en 6,51 dólares.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció en las últimas horas que se buscará negociar una adenda del contrato de compra-venta de gas con el Gobierno de Brasil, debido a que los conflictos sociales en las últimas semanas en el país, que provocaron que no se pueda cumplir con la entrega de los volúmenes acordados del carburante, generando posibles multas para el país.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/11/22/la-venta-de-gas-brasil-llega-su-tope-maximo-31-mmmcd-238141.html