Página Siete • Gobierno y ANH garantizan provisión de carburantes y atribuyen filas a rumores

Según datos de YPFB, en Santa Cruz, por ejemplo, el requerimiento de combustible se ha incrementado en 500 mil litros más fuera del consumo regular, es decir que subió de 2,5 a tres millones de litros.

El Gobierno y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizaron ayer la provisión de combustibles y, por otro lado, atribuyen las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio a los rumores de convulsión social y la especulación en las redes sociales.

En los últimos días, en diferentes regiones del país, principalmente en Santa Cruz, se vieron colas en las estaciones de servicio, donde las personas intentaban cargar diésel en el tanque de sus vehículos. Similar situación se dio en los surtidores de ciudad de La Paz y otras ciudades, con usuarios que estaban a la espera de comprar el combustible.

El ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora manifestó que la población debe mantener la tranquilidad y que esta situación se da debido a que hay una “sobredemanda especulativa”, generada por algunos sectores que provocaron filas en algunas regiones del país, como en La Paz.

“Sobre el abastecimiento de combustible, YPFB está en perfectas condiciones de reponer los combustibles líquidos de una manera históricamente regular. Aunque, se ha tenido complicación en la internación de líquidos por la hidrovía por el lado de Paraguay, que ahora es innavegable; también hubo mareas altas por el lado de Chile, son temas que se están solucionando. Pero, prácticamente todos los puntos de ingreso están habilitados para la internación de combustibles”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Dijo que, ante la alta demanda se ha conformado un comité de abastecimiento encabezado por YPFB, conjuntamente con la ANH, y en el que participan los grandes consumidores como la CAO, Anapo y los surtidores, para que puedan estar informados de todos los programas de abastecimiento y de las nominaciones diarias que se registren.

Zamora también develó que se tiene identificados a los autores del ocultamiento de algunos combustibles. Para ello se han tomado las medidas del caso y los culpables serán sancionados por la vía penal. Entretanto, la presidenta de la estatal petrolera Katia Diederich manifestó que hay un poco de temor ante el fin de semana y los próximos días que se vienen, por lo que se generó un poco de especulación y sobredemanda.

“Le pedimos a la gente a que no entre en esa psicosis. YPFB cuenta con el stock necesario de gasolina para abastecer la demanda que se tenga. Estamos tomando medidas ante amenazas y ante posibles situaciones como la seguridad de las instalaciones; para ello se tiene un plan de contingencia para evitar cualquier posibilidad de desabastecimiento”, anticipó Diederich.

Incluso dijo que ante posibles eventos que se puedan suscitar como la toma de la planta de Senkata, en El Alto, que ocurrió en noviembre de 2019, YPFB coordina con el Ministerio de Defensa para que se resguarden las instalaciones.

Según datos de YPFB, por ejemplo, en Santa Cruz el requerimiento de combustible se ha incrementado en 500 mil litros más fuera del consumo regular, es decir que el volumen subió de 2,5 millones de litros a tres millones de litros.

El ministro de Economía Branko Marinkovic afirmó que hay una especulación en la gente porque no sabe qué pasará luego de las elecciones.

“La gente está asustada porque piensa que habrá violencia, no sabe qué va a pasar luego de las elecciones, entonces esto es normal. Pero, le pedimos calma a la población, ya que este Gobierno va a garantizar la paz en el país y el abastecimiento de combustibles también está garantizado”, aseguró.

El director ejecutivo de la ANH Iván Alcalá afirmó que en los últimos días se han registrado largas filas de vehículos en diferentes ciudades del país, porque buscan aprovisionarse de combustible, pero que se da ante rumores falsos sobre una posible convulsión social postelectoral.

“Convoco a la población a mantener la calma. En estos momentos se requiere tranquilidad; por tanto, las filas son innecesarias. Lamentablemente, grupos y organizaciones sociales pretenden generar desinformación y convulsión social. La ANH mantiene y reafirma su compromiso de garantizar el abastecimiento de líquidos y gas licuado de petróleo (GLP) para toda la población”, aseguró en contacto con este medio.

Por ejemplo, citó que el mercado de La Paz registra un consumo promedio de 1,2 millones de litros de gasolina y 900 mil litros de diésel. En el caso de cubrirse ese cupo, se tiene almacenada esa cantidad que es repuesta cada día, pero además se tiene guardado diésel para otros seis días y un resguardo de gasolina para siete días. Además, se tienen garrafas llenas para cinco días, el consumo diario es de 44.000 unidades.

En el caso de Santa Cruz, su demanda diaria alcanza a 2,1 millones de litros en diésel y 1,8 millones de litros en gasolina y 37.000 garrafas por día, pero se tienen cuatro días de autonomía para diésel, nueve para gasolina y dos para GLP.

Jairo Escóbar, presidente de Asosur La Paz, confirmó que en las últimas horas se ha registrado una sobredemanda de combustibles de parte de los usuarios.

Fuente: Página Siete